Remarcó que espera que "del lado argentino se cumpla lo que establezca el Tribunal" de La Haya

Tabaré Vázquez indicó que Uruguay destruyó el planteo argentino de que Botnia contamina

Pidió que "con este veredicto pongamos punto final al tema" que ya lleva varios años de controversias entre ambos países vecinos y se manifestó "seguro de que Botnia no contamina y que así va a ser reconocido".

Nueva York -El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se mostró hoy "muy satisfecho" por la exposición de la delegación de su país ante el Tribunal Internacional de La Haya, porque se "destruyó" cualquier argumento acerca de que "Botnia contamina" y dijo que espera que con el veredicto "se ponga punto final" a la controversia binacional.

Desde Nueva York, donde participó de la Asamblea Anual de la ONU, el mandatario garantizó que "realmente aceptaremos el resultado del veredicto", que recién se conocerá el año próximo, y remarcó que también espera que "del lado argentino se cumpla lo que establezca el Tribunal".

Vázquez comentó que no se cruzó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el evento, pero aseveró que el canciller Jorge Taiana tuvo "un gesto que valoramos enormemente" y se acercó a la bancada de Uruguay para llevar el saludo de la mandataria.

"Pensaba verla en el ámbito de la propia Asamblea General, pero no fue posible", explicó en declaraciones al diario El País, de Uruguay.

El presidente comentó que mantuvo un contacto con la representación que se encuentra en Holanda y se mostró "muy satisfecho por el planteo que hicimos desde el punto de vista científico, que destruyó cualquier argumento que quisiera presentarse en el sentido que Botnia contamina, cosa que no es real".

En ese marco, pidió que "con este veredicto pongamos punto final al tema" que ya lleva varios años de controversias entre ambos países vecinos y se manifestó "seguro de que Botnia no contamina y que así va a ser reconocido".

Más allá del enfrentamiento por la instalación de la papelera de origen finlandés frente a las costas del río Uruguay, Vázquez subrayó "la relación entre los pueblos" y sostuvo que su país "no debe olvidar nunca que hay más de 300 mil uruguayos radicados en la Argentina".

"Este triste desencuentro que hemos tenido, que lamentablemente me tocó en el ejercicio del gobierno que presido, hay que dejarlo como una experiencia negativa que no debe ser repetida entre nuestros países", concluyó.

En una nueva jornada de audiencias ante la Corte Internacional de La Haya, Uruguay pidió hoy a los jueces que permitan seguir operando a la celulosa Botnia para lograr poner fin al conflicto con Argentina, y restablecer las "relaciones amistosas" con ese país vecino.

Para Montevideo, solamente hay "un remedio" a este conflicto: "que la Corte afirme su derecho (de Uruguay) de que la celulosa opere de acuerdo con el Estatuto de 1975", mantuvo el letrado.

También instó al máximo órgano judicial de la ONU a no desaprovechar "la única oportunidad de aportar una solución pacífica" a la disputa entre Uruguay y Argentina, que desde 2006 están enfrentadas en esa Corte por un conflicto "largo y desagradable".

Al presentar hoy sus argumentos, la delegación uruguaya también acusó a Argentina de no haber presentado ningún informe independiente sobre los efectos medioambientales de la papelera- en funcionamiento desde noviembre de 2007- sobre el río Uruguay y su ecosistema.