Israel autoriza construir 37 casas en Cisjordania

Tel Aviv  - Apenas horas después de la cumbre tripartita celebrada entre el presidente estadounidense Barack Obama, el premier israelí Benjamín Netanyahu, y el mandatario palestino Majmud Abbás, el gobierno hebreo autorizó ayer permisos de construcción para otras 37 viviendas en un asentamiento judío en Cisjordania.

Aunque en esa reunión, el Jefe de la Casa Blanca reiteró su pedido a Tel Aviv de "contener" las actividades edilicias en la conflictiva zona para favorecer un relanzamiento del proceso de paz en Medio Oriente, el ministro de Defensa judío, Ehud Barak, firmó las autorizaciones para edificar en la colonia de Karnei Shomrón, situada en el distrito de Qalkilia y a nueve kilómetros de la frontera internacional.

La medida fue condenada de inmediato por la ANP, pero también por la ONG israelí Paz Ahora: "Esto representa un nuevo golpe a las perspectivas de alcanzar la solución de dos Estados coexistiendo".

El titular de esa organización hebrea, Yaariv Oppenheimer, acusó al gobierno de su país de "destruir unilateralmente cada oportunidad de diálogo" y de "poner en riesgo las relaciones con Washington".(ANSA, AP y EFE)