"HOMERO MANZI. UN POETA EN LA TORMENTA" UNA RESPETUOSA MIRADA AL POETA

Un genio del arte popular

Ficha técnica:
"Homero Manzi, un poeta en la tormenta". Argentina, 2009. Dirección y guión: Eduardo Spagnuolo. Fotografía: Mauricio Riccio. Dirección de arte: Paula Pires Dos Barros. Música: Erica Di Salvo. Actores: Carlos Portaluppi, Angélica Torres, Martín Slipak y Luciano Acosta. Presenta: Tronera producciones. Duración: 94 minutos. Calificación: Para todo público.

La película de Eduardo Spagnuolo, valiéndose de una multiplicidad de elementos, recorre la vida de una de las figuras más queridas del mundo del tango. Y decimos del mundo del tango, porque Homero Manzi, a pesar de haber tenido una importante vida política, periodística y literaria, nunca puede ser recordado sin asociarlo con sus creaciones en el ritmo del dos por cuatro, las míticas "Malena", "Sur", "Romance de barrio", "Che bandoneón" y tantas otras.
 

Con respeto y buen ritmo narrativo, el filme se cuenta a sí mismo, a través de su protagonista, que en off habla de su nacimiento en Santiago del Estero, donde su padre, Luis Manzione, buscó mejor destino desplazándose desde el barrio de Boedo, al que volvería, pocos años después, un poco desencantado por los resultados.

LA UCR
 

El filme recorre su lucha política como dirigente en la Unión Cívica Radical, en la linea renovadora Irigoyenista y su posterior distanciamiento del partido, luego de su acercamiento al gobierno de Juan Domingo Perón.

El sentimiento tanguero es el que predomina en la historia de Spagnuolo, ya sea con la melodía de sus canciones o con los compases bailados de sus obras en cuadros coreográficos de atractiva estética.

También tienen su espacio sus momentos dedicados al cine, ya como guionista, "Su mejor alumno", "Pampa bárbara", ya como director y guionista: "Pobre mi madre querida" y "El último payador". Con el escritor Ulyses Petit de Murat escribió el argumento de "Pampa salvaje" y también adaptó "La guerra gaucha", "Todo un hombre" para Artistas Argentino Asociados, sello que fundara con Muiño, Demare, Mendez, Faustin, Papier y Alippi.

Con abundancia de fotos fijas, películas de la época tanto de ficción como documentales, el filme cuenta con la valiosa interpretación de Carlos Portaluppi, que se asemeja naturalmente a Manzi y logra penetrar en el magnetismo e intimidad de su personalidad. Un elenco de buen nivel y la cuidada dirección de arte hacen de

"Homero Manzi, un poeta en la tormenta", un recomendable testimonio de uno de nuestros valiosos personajes populares,

I. C.