Malogran Netanyahu y Abbas los esfuerzos de Washington

Naciones Unidas- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a israelíes y palestinos a dejar de lado las palabras y hacer más para "retomar las conversaciones de paz lo antes posible", aunque el primer ministro de Israel le advirtió que está dispuesto a hacerlo, pero "sin precondiciones".

Obama aprovechó la participación del presidente palestino Mahmud Abas y el premier israelí Benjamin Netanyahu en la asamblea general de las Naciones Unidas para organizar la primera cumbre tripartita desde que llegó a la Casa Blanca en enero último, en un acto de gran simbolismo que no ofreció muchas esperanzas de un avance inmediato.

"Pongámoslo así, ya se nos pasó el tiempo de hablar sobre comenzar las negociaciones. Es momento de avanzar", afirmó el presidente norteamericano, quien fue específico con sus expectativas para ambas partes y delineó una pauta de medidas para las próximas semanas, deseoso de darle un impulso a las negociaciones.

En sus declaraciones, Obama expresó el "compromiso de Estados Unidos con una paz duradera y completa en Medio Oriente, que incluya el fin del conflicto entre israelíes y palestinos mediante la existencia de dos Estados que convivan".

RECLAMOS

Según el anfitrión, aunque desde enero se han logrado progresos, los palestinos deben continuar haciendo más en materia de seguridad y los israelíes, que han dado ciertos pasos para mejorar la libertad de movimientos y refrenar la actividad de los asentamientos, "deben continuar esos esfuerzos", algo que se resisten a hacer las autoridades de Jerusalén.

El propio Netanyahu lo dejó nuevamente en claro ayer después de la reunión tripartita. Durante la cumbre, dijo a un grupo de reporteros en Nueva York, "hubo un acuerdo general de que el proceso de paz debería reanudarse lo antes posible, sin precondiciones". En su opinión, el destino de los asentamientos debe decidirse durante las conversaciones.

En una declaración entregada a la prensa, Abas indicó que en la reunión "confirmamos nuestras posiciones y el compromiso con la Hoja de Ruta y su implementación".

Sobre la reanudación de las conversaciones, el presidente palestino expresó que todo depende de qué significado se le de a esas negociaciones. Para los palestinos, remarcó, las tratativas deben estar basadas en que Israel se retire hasta las fronteras de 1967.

Las negociaciones trilaterales comenzaron después de lo programado, luego de que Obama se reunió por separado con cada uno de los líderes en sendas bilaterales de unos cuarenta minutos. El enviado de Estados Unidos a Medio Oriente, George Mitchell, dijo que las conversaciones de ayer se desarrollaron en un tono "cordial", pero también "directo y franco, a veces tajante". (EFE, ANSA y AP)