El mandatario estadounidense hizo en la ONU un apasionado llamado para reducir los gases contaminantes

Obama teme un cataclismo ambiental

Reconoció que su país en el pasado estuvo lento a la hora de reaccionar, pero afirmó que "ha llegado una nueva era" y ahora Washington "está decidido a actuar".

Naciones Unidas - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó  un apasionado llamado para alcanzar un acuerdo contra el cambio climático, al expresar que la amenaza es "grave, urgente y creciente", y que si no se actúa pronto habrá una "catástrofe irreversible", aunque no ofreció propuestas concretas.

"Si no actuamos, corremos el riesgo de entregarles a las futuras generaciones una catástrofe irreversible", advirtió Obama en la apertura de la cumbre sobre el Clima que se realiza en Nueva York, la de mayor nivel jamás celebrado sobre esta materia.

Un centenar de líderes de todo el mundo se dieron cita en este foro convocado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que busca acercar posturas para un recorte de las emisiones de gases contaminantes.

En un discurso acogido con aplausos pero sin entusiasmo, Obama subrayó que tanto los países desarrollados como en vías de desarrollo comparten la responsabilidad de luchar contra el problema.

ESTUVO LENTO

Obama reconoció que su país en el pasado estuvo lento a la hora de reaccionar, pero afirmó que "ha llegado una nueva era" y ahora Washington "está decidido a actuar".

Anunció que su país duplicará en tres años su capacidad generadora de energías eólica y otras renovables, y destacó que Estados Unidos "hizo más en los últimos ocho meses para promover la energía limpia y reducir la contaminación de anhídrido carbónico que en cualquier otro período".

Al mismo tiempo, invitó a los países emergentes a adoptar "medidas vigorosas". Hasta ahora las negociaciones sobre un nuevo tratado internacional que reemplace al Protocolo de Kyoto se vieron complicadas por la resistencia de las naciones en vías de desarrollo, y en especial de India y China -dos de las mayores productoras de gases contaminantes-, a adoptar metas para el recorte de emisiones. Estos países alegan que Estados Unidos, responsable del 25% de las emisiones mundiales, debe adoptar medidas más drásticas.

En su discurso ante la cumbre, el presidente chino, Hu Jintao, prometió reducciones "notables" de las emisiones de su país, aunque sin dar cifras (ver aparte). En cambio, el premier japonés, Yukio Hatoyama, invitó a lanzar "un Green New Deal" y recordó su promesa electoral de una reducción del 25% de las emisiones de gases invernadero para el 2020.

Ban Ki-moon, por su parte, criticó la "lentitud glacial" de las negociaciones para llegar a un acuerdo en la cumbre de Copenhague en diciembre, y que el nuevo tratado debe incluir objetivos para la reducción de emisiones para 2020, y apoyo financiero y tecnológico a los países en vía de desarrollo.

"Si no es logrado un amplio consenso en Copenhague sería moralmente inexcusable, económicamente miope y políticamente imprudente", advirtió.

Rajendra Pachauri, presidente de la Comisión Internacional de la ONU sobre el Cambio Climático, alertó que las olas de calor, las sequías, la fusión de los glaciares, pérdida de la capa de hielo en Groenlandia y otros desastres naturales se están acelerando. (EFE, ANSA y Télam

.