En la Argentina presentan el primer registro nacional de demencias

El Registro estará disponible en 2010 para conocer el número de personas que padecen enfermedades mentales, con vistas al diseño de políticas sanitarias ante afecciones como el Alzheimer, que constituye la causa de la mitad de las demencias.

El primer Registro Nacional de Demencias fue presentado hoy y estará disponible en 2010 para conocer el número de personas que padecen enfermedades mentales, con vistas al diseño de políticas sanitarias ante afecciones como el Alzheimer, que constituye la causa de la mitad de las demencias.

El registro contará con información sobre los tipos de demencias, estado clínico y ubicación demográfica de cada paciente, mientras el acceso sólo estará permitido a especialistas de salud mental del ámbito estatal y privado.

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del especialista que dirige el registro, Mario Melcom, los coordinadores Ricardo Allegri y Carlos Mangone, y los becarios Leonardo Bartoloni, Carlos Melcom y Marcelo Katz.

El evento se realizó en la Asociación Médica Argentina en el marco del Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que afecta a unas 400 mil personas en Argentina. En los países desarrollados las enfermedades mentales tienen una prevalencia que va desde 1,5 por ciento en la población de 65 a 69 años, a 20,5 en las personas de entre 85 a 89, pero en Argentina no existen registros epidemiológicos para ser utilizados en la toma de decisiones de salud pública.

El profesor de Neurología y Neuropsicología del Instituto Universitario CEMIC, Ricardo Allegri, dijo que se trata de "la primera base para tener información sobre las patologías, ubicación demográfica y estudios que elaboran los médicos" y sostuvo que "servirá para saber sobre las demencias que tenemos en el país y las causas".

"No se reportarán datos filiatorios de los pacientes", aclaró el especialista, y dijo que la información del registro "será cargada por los especialistas de salud mental, en cualquier lugar del país".

Allegri sostuvo que "ya está armada la base del registro y el esquema de datos que se van a ingresar" y dijo que "la información comenzará a incorporarse en octubre o noviembre para una prueba piloto".
"La información será ingresada por neurólogos y estará disponible en los primeros meses de 2010", precisó el especialista.

La base de datos, auspiciada por la Comisión Nacional Salud, el Consejo de Investigación en Salud de la cartera sanitaria nacional y el gobierno porteño, fue realizada a partir de una beca otorgada a los especialistas por el ministerio de Salud de la Nación.

Allegri explicó que "los diagnósticos están codificados con códigos internacionales. Allí quedarán registradas enfermedades que derivan en deterioro cognitivo o demencia como el Alzheimer, cerebrovasculares y demencia frontotemporal, entre otras".

El experto consideró que el registro "funcionará como una vigilancia epidemiológica, porque se podrá ver cómo en determinadas zonas del país predominan determinadas patologías y la forma en que están medicados los pacientes". Allegri recordó que el Alzheimer causa la mitad de las demencias.

La enfermedad constituye una condición progresiva y degenerativa que afecta al cerebro, causando trastornos de memoria, pensamiento y conducta. Se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 65 años tiene Alzheimer.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 18 millones de personas en el mundo padecen la afección. La Sociedad Internacional de Alzheimer prevé que para 2025 el número de personas con la enfermedad será de 34 millones.

Especialistas consideran que la edad avanzada es el principal factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad. En ese sentido, el presidente del grupo de Investigación en Neurología Cognitiva de la Federación Mundial de Neurología, Facundo Manes, explicó que "en unas décadas, si no encontramos una cura, la enfermedad de Alzheimer será una nueva epidemia debido a que la población tiene más expectativa de vida y la edad es el principal factor de riesgo para esta condición".