La Casa Blanca condenó las declaraciones y rechazó que haya un encuentro con Obama

Ahmadineyad niega el Holocausto

Como lo afirma desde hace años, el presidente de Irán sostuvo que Israel "está llegando al fin" de sus días, y denunció que las guerras en Irak y Afganistán fueron "instigadas por los sionistas".

Teherán - El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a poner en duda  la veracidad histórica del Holocausto judío en una jornada violenta en la que las fuerzas de seguridad reprimieron manifestaciones opositoras (ver aparte).

"Si verdaderamente ocurrió el Holocausto, como dicen, ¿por qué no permiten que se hagan las investigaciones en esa materia?", ironizó el gobernante de Irán durante el simposio Al Quds (Jerusalén) en la Universidad de Teherán.

Como lo afirma desde hace años, Ahmadineyad sostuvo que Israel "está llegando al fin" de sus días, y denunció que las guerras en Irak y Afganistán fueron "instigadas por los sionistas".

Exhortó a "los pueblos de la región a resistir en cualquier lugar en el que vean las huellas del sionismo" y reclamó a los gobiernos "no reconocer al régimen sionist"", como llamó a Israel.

"Irán no depondrá nunca la bandera anti-israelí", advirtió Ahmadineyad durante el coloquio que se celebra cada año contra el estado judío y para reivindicar los derechos de los palestinos. De la cita también participaron el jefe político del grupo islamista Hamas, Jaled Meshaal, y el secretario general de la Yihad Islámica, Ramadhan Abdulá.

CONDENAS

La Casa Blanca se apresuró a condenar los nuevos dichos de Ahmadineyad, y descartó una reunión entre el mandatario iraní y el presidente Barack Obama.

"Ya escuchamos antes este tipo de retórica -dijo el portavoz Robert Gibbs-. Obviamente, condenamos sus palabras".

Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Susan Rice, descartó un encuentro entre Ahmadineyad y Obama la próxima semana, en ocasión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "No espero un contacto directo", dijo la embajadora estadounidense.

"Creo que está en condiciones de entender que numerosos estadounidenses se escandalizaron no sólo por sus comentarios que todavía niegan el Holocausto, sino también por lo que sucedió en Irán meses atrás", señaló la diplomática en referencia a la represión de las manifestaciones opositoras tras el resultado de los comicios que dieron un segundo mandato a Ahmadineyad.

Desde Gran Bretaña el ministro de Relaciones Exteriores, David Miliband, juzgó "repugnante" que el presidente de Irán haya vuelto a negar el Holocausto judío.

"Es muy importante que la comunidad internacional se rebele contra esta oleada de abuso. Este arrebato no es digno del líder de Irán", subrayó el jefe de la diplomacia británica.

En tanto, hoy se supo que el lujoso hotel Helmsley Hotel de Nueva York canceló a último momento la reserva de estadía y recepción organizada en honor de Ahmadineyad por su viaje de los próximos días a esa ciudad para participar de la Asamblea General de la ONU. (AP, ANSA y EFE)