El índice de la Bolsa subió 2,03%, gracias a la escalada de Tenaris

El Merval logró pasar el techo de las 2.000 puntos

Había tocada esa marca en julio de 2008. Los papeles líderes acumulan ganancias del 13,22% en el mes. Los especialistas advirtieron que no se pueden realizar comparaciones porque el contexto económico es diferente.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires vivió ayer otra jornada de festejo -ahora suma diez ruedas positivas de las últimas doce- y si se promedia la evolución de las once empresas líderes la suba alcanzó al 2,03%. Con esa diferencia, el índice Merval acumula un rebote del 13,22% en lo que va de septiembre y del 86,87% en el año.

El principal indicador bursátil recuperó la barrera de los 2.000 puntos -ayer cerró en 2.017,57-, un nivel que había ostentado por última vez el 4 de julio del año pasado.

"El número es importante porque servirá sin duda como soporte para el futuro, pero antes hay que vigilar que no sea un freno para el movimiento que se inició a principios de mes y que casi no tuvo pausas", opinó Javier Luna, de Rava Sociedad de Bolsa.

En tanto, Sabrina Corujo, de Portfolio Personal, explicó que "no se puede comparar Merval contra Merval porque la composición del indicador es muy diferente a la de julio del año pasado, y también hay que tener en cuenta que fue Tenaris la empresa que hoy le permitió subir por encima de los 2.000 puntos".

El contexto actual difiere también de julio de 2008, cuando el mercado acusaba el impacto de la dura pelea entre el Gobierno y el sector agropecuario por la Resolución 125, el petróleo se vendía a 145 dólares el barril en Texas y el dólar se canjeaba a 3,05 pesos.

Los bonos, en cambio, sufrieron una previsible toma de ganancias, algo que no sorprendió a los operadores más experimentados que descontaban esa posibilidad con números que muestran fuertes y rápidas ganancias. Tras acumular subas del orden del 10% de promedio en las últimas cuatro ruedas, las ventas de títulos desembocaron ayer en una caída del 4,67% en el Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda.

Siempre entre los bonos más representativos, el Boden 2014 cedió 2,12% y el Bogar 2018, otro de los títulos más solicitados por los inversores, experimentó una desmejora del 1,57%. Toda la familia de títulos públicos movilizó operaciones por 448,49 millones de pesos.

LAS ACCIONES

Sobre 86 empresas operadas, se registraron 45 alzas, 28 sin cambio y 13 bajas, con un volumen de 88,12 millones de pesos, de los cuales 64,31 millones correspondieron a firmas locales y otros 23,81 millones movilizaron las compañías extranjeras representadas por los Cedears -certificados de depósito argentinos-.

Lo mejor en el panel líder se vio en Banco Francés, que subió 5,40%. Más atrás se encolumnaron los papeles de Edenor, 3,41; Tenaris, 3,29; Siderar, 2,79; y Pampa Energía que cerró con un margen positivo del 2,42%.
En cuanto a las noticias corporativas, Banco Francés informó a la Bolsa de Comercio que hará efectivo su pago de dividendos por unos 35 millones de pesos, equivalente al 7,425% sobre el capital social o 0,07425 por acción. El pago estará a disposición de los accionistas a partir del próximo miércoles.

Ferrum tuvo una utilidad de 13,25 millones de pesos en sus estados contables correspondientes al ejercicio finalizado el 30 de junio de este año, lo que implicó un retroceso de 37,1% respecto de la ganancia del ejercicio anterior. En los primeros nueve meses la empresa que fabrica artículos sanitarios acumulaba una utilidad de 13,85 millones de pesos.