Aclaró que puede revelar el acuerdo con Estados Unidos a otras naciones si hay simetrías

Colombia abandonaría la Unasur

Bogotá se quejó que otros gobiernos evitan discutir sobre armamentismo y terrorismo. La cumbre de Quito no pudo acordar garantías de que fuerzas extranjeras no intervendrán en terceros países.

Bogotá  - El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, advirtió que su país analizará su retiro de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) si se mantiene la posición de algunos gobiernos que, a su juicio, evitan discutir temas que Bogotá plantea, como narcotráfico, terrorismo y armamentismo.

"Eventualmente, si este impasse se perpetúa y no vemos una preocupación por el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, el crimen organizado, pues si no hay sensibilidad por esos temas que son los de los colombianos, pues estaríamos ahí simplemente de invitados de piedra, ahí si tocaría evaluar esa posibilidad" de retirarse, declaró el ministro.

El ministro hizo estas declaraciones tras la cumbre de cancilleres y titulares de Defensa celebrada el martes en Quito. La reunión, que había sido convocada para discutir el acuerdo de Bogotá y Washington para instalar en territorio colombiano bases militares estadounidenses, terminó con un compromiso de no extraterritorialidad de las fuerzas militares extranjeras, aunque tuvo que dejar pendiente "trabajar el tema de las garantías" por falta de consenso.

ESTANCADOS

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, explicó que el debate se estancó en dos puntos: la transparencia de los convenios extraterritoriales y las garantías alrededor de estos compromisos.

"En el establecimiento de las plenas garantías formales, es decir de las garantías escritas para no intervenir en otros países, finalmente no hubo un avance de la delegación colombiana", afirmó el canciller en el canal Ecuavisa.
El ministro de Defensa colombiano admitió que la reunión fue "tensa, difícil", y que hubo una "gavilla contra Colombia promovida por algunos países que les interesa hablar sólo de sus problemas".

Agregó que, pese a esa actitud, Bogotá mantiene la "esperanza de que todavía se pueda enderezar el camino". Y aclaró que los aspectos del acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos pueden mostrarse a los países de la región, pero ello "dependerá de si hay simetrías".

Silva reiteró que la Unasur también tiene que preocuparse por "las dimensiones del gasto militar", ya que también los aviones Sukhoi de Venezuela o las armas en otros países que "son amenazas concretas" para Bogotá, y descartó de manera tajante el ofrecimiento del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de mediar entre su gobierno y el venezolano. "Yo le contestaría a él: Zapatero a tus zapatos".

Respecto de la falta de avances en la reunión, tanto el canciller brasileño, Celso Amorim, como el argentino, Jorge Taiana, lamentaron la "intransigencia" de Colombia. Pero el canciller chileno, Mariano Fernández, descartó que la cumbre haya sido un fracaso porque "hubo doce países con voluntad de discutir, es decir que la affectio societatis está presente".(ANSA, Télam y EFE)