Autorizan en Estados Unidos una vacuna contra la gripe A

La aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) significa que el gobierno certificó que la vacuna fue fabricada de la forma correcta y cumple con las normativas de manufacturación y calidad.

Washington - La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó una nueva vacuna contra la gripe A, en un esperado paso que permitirá al gobierno intentar distribuirla el mes que viene.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, que hizo el anuncio ante el Congreso, anticipó que las primeras partidas serían distribuidas a principios de octubre.

Con el tiempo, "tendremos suficientes vacunas disponibles para todo el mundo", afirmó Sebelius.
La vacuna -que protege contra lo que los doctores prefieren llamar el virus H1N1 de 2009- no llegará a todos al mismo tiempo. Se esperan unos 45 millones de dosis a mediados de octubre. Por ese motivo, el gobierno quiere que la gente con más probabilidades de sufrir la gripe porcina sea la vacunada antes, incluidos los niños y las mujeres embarazadas.

La aprobación de la FDA significa que el gobierno certificó que la vacuna fue fabricada de la forma correcta y cumple con las normativas de manufacturación y calidad.

Además, los Institutos Nacionales de la Salud están estudiando las dosis de la vacuna y su seguridad. La semana pasada, la organización anunció que una dosis parece ser que protege a adultos. La protección empieza a actuar de ocho a diez días después de recibir la vacuna.

La vacuna aprobada ayer está fabricada por CSL Ltd. en Australia, Novartis en Suiza, Sanofi-Pasteur en Francia y Medimmune, con sede en Maryland, que creó la única vacuna en formato de vaporizador nasal.

ESTRATEGIA

La Comisión Europea, en tanto, anunció que estudiará con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la ONU cómo ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer frente a la pandemia de gripe A.

La Comisión "está trabajando de cerca con la OMS y esperando a que la ONU elabore un documento sobre las necesidades específicas de los países en desarrollo acerca de la vacunación", afirmó la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou.

"Una vez que tengamos la información precisa sobre sus necesidades decidiremos qué ayuda específica daremos", añadió Vassiliou en una conferencia de prensa en la que presentó una estrategia para mejorar la coordinación de la UE ante la pandemia.

En la estrategia se incluye la recomendación a los gobiernos europeos de "ofrecer a los ciudadanos información transparente y actualizada a diario", y el lanzamiento de campañas de información destinadas a los grupos "de riesgo", así como a los viajeros. Vassiliou volvió a descartar el cierre de colegios como medida para frenar la expansión del virus.  (AP y EFE)