jueves, 02 de septiembre de 2010 I Buenos Aires, Argentina
Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
Opinión
POR UN MUNDO SIN DROGAS
Vistazo al cono sur
15.09.2009 |
Por Federico De Arcos

No solamente continuaremos hoy con el consumo de drogas en el mundo, con sus cantidades, tipos de gente, costumbres y las drogas referidas, sino que tomaremos en especial el cono sur y a los jóvenes. En cuanto al mundo, culminamos con el cannabis o marihuana, los estimulantes de tipo anfetamínico y el consumo de drogas inyectables.

Cannabis: se estima que el número total de personas que consumieron cannabis por lo menos una vez en 2007 varía entre 143 y 190 millones. Los niveles más altos de consumo siguen estando en los mercados establecidos de América del Norte y Europa occidental, aunque los estudios recientes parecen indicar que en los países desarrollados está disminuyendo el nivel de consumo, especialmente entre los jóvenes.

Consumo de drogas inyectables: se ha documentado el consumo de drogas inyectables en 148 países, que representan el 95% de la población del mundo, aunque la prevalencia de este comportamiento varía considerablemente.

Se estima que entre 11 y 21 millones de personas de todo el mundo consumen drogas inyectables y que China, los Estados Unidos, la Federación de Rusia y Brasil tienen las mayores poblaciones de consumidores de drogas inyectables, que en su conjunto representan el 45% del total estimado de la población de consumidores de drogas inyectables del mundo.

El consumo de drogas inyectables ha causado un aumento de la proporción de infecciones por el VIH en muchos países del mundo, incluidos países de Europa oriental, América del Sur y Asia oriental y sudoriental. Se han notificado infecciones por el VIH entre los jóvenes que consumen drogas inyectables en 120 países y esta situación varía notablemente dentro de los países y entre ellos. Se estima que entre 800.000 y 6,6 millones de consumidores de drogas inyectables en todo el mundo están infectados por el VIH.

Veamos ahora el uso de drogas entre los jóvenes del llamado cono sur, donde se encuentra la Argentina. En términos generales, en América del Sur, los indicadores comparativos acerca del uso de hierba de cannabis entre los jóvenes están disponibles en un número reducido de países. En donde hay datos disponibles, se observa tanto una tendencia de estabilización como de expansión.

La tasa anual de prevalencia entre los estudiantes secundarios en la Argentina creció del 3% en el 2001 para el 8,1% en 2007. En Chile, ese índice superó el 15% en 2001 y saltó del 13,4% en 2003 al 15,7% en 2007. Las tasas de prevalencia anual en países de América del Sur en el año 2006 indicaron los más altos niveles de uso de hierba de cannabis entre estudiantes de Chile (el 12,7%), seguido por Uruguay (8,5%), Colombia (7,1%), la Argentina (6,7%) y Brasil (5,1%). Los índices más bajos de la región son Bolivia (2,3%) y Perú (2,6%). El uso de hierba de cannabis entre jóvenes de América del Sur sigue muy bajo respecto de lo que se observa en los Estados Unidos, donde el índice de uso en la escuela secundaria llega al 22,8% (2006), número dos o tres veces más alto que el de los estudiantes sudamericanos.

En América del Sur se notó un aumento general en términos de uso de éxtasis entre estudiantes de la escuela secundaria. En la Argentina, la tasa de prevalencia anual subió del 0,2% al 2,2% y en Chile subió del 1,1% al 1,5%. Además se observó un aumento en Colombia entre los años de 2001 y 2004-2005, en el cual se duplicó la tasa de prevalencia anual entre estudiantes de la escuela secundaria en el área urbana que saltó del 1,6% para el 3%.

Consumo de cocaína: contrastando con la disminución del consumo de cocaína en los Estados Unidos y la estabilización en Europa, el consumo de cocaína en Sudamérica todavía parece estar en crecimiento en 2007; fueron reportados aumentos en Venezuela, Ecuador, Brasil, la Argentina y Uruguay, así como en países de Centroamérica (Guatemala y Honduras) y en el Caribe (Jamaica y Haití). Números estables o con pequeña disminución fueron observados en Chile, Perú, Paraguay y Costa Rica. Un estudio de la Onudd y de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) revela que la más alta tasa de prevalencia en Sudamérica es de la Argentina, que pasó de 1,9% en 1999 a 2,6% en 2006-2007 entre la población de 12-65 años. La Argentina es también segundo mercado de cocaína en Sudamérica en números absolutos (aproximadamente 660.000), Brasil (890.000 personas o 0,7% de la población entre 12-65, un aumento en relación).

Opiáceos: la mayor población de usuarios de opiáceos (opio, heroína, morfina, etcétera) en América del Sur está en Brasil, con aproximadamente 635.000 usuarios (0,5% de la población entre 12-65 años). En su mayor parte son usuarios de opiáceos sintéticos (analgésicos), y sólo una pequeña parcela usa heroína (menos que el 0,05%). Hay una tendencia de estabilidad en el uso de opiáceos en las Américas, pero aún con tendencias de crecimiento en México, Venezuela y la Argentina.

Inyectables y el HIV: el uso de drogas inyectables es responsable por el aumento de las infecciones por HIV en diversas partes del mundo, en particular países de Europa central, América del Sur y del sudeste asiático. Se hace necesario realizar inversiones en la salud pública para enfrentar ese problema. Infecciones por HIV entre usuarios de drogas ya fueron reportadas en 120 países. Los nueve países con las tasas más altas de prevalencia observadas en el mundo son Estonia (72,1%), la Argentina (49,7%), Brasil (48,0%), Kenya (42,95), Myanmar (42,6%), Tailandia (42,5%), Indonesia (42,5%), Ucrania (41.8%) y Nepal (41,4%).

En la Argentina, la encuesta reveló un aumento en la prevalencia anual de 3,7% en 1999 para llegar a 6,9% en 2006, entre la población de 12-65 años. También se observó un aumento entre los estudiantes de secundaria (13-17 años) de 3,5% en 2001 a 8,1% en 2007. También se observa una tendencia clara de crecimiento en Uruguay.

Después de tendencias moderadas de crecimiento en los "90, la prevalencia anual de uso de cannabis se cuadruplicó, pasó del 1,3% entre la población de 15-65 años en 2001 al 5,3% en 2007. En general, los índices de consumo en Uruguay mostraron una clara tendencia de crecimiento en los años recientes y la prevalencia anual de cocaína pasó del 0,2% en 2001 al 1,4% entre la población entre 12-65 años en 2007. Como se advierte, todos los guarismos son más graves, por lo que este informe mundial no es en nada tranquilizador y mucho menos esperanzador.


 

Enviar comentario Recomendar Imprimir Ampliar tamaño Reducir tamaño
 1 Comentarios de lectores

1 | Edaurdo
17.09.2009
16:06 hs.
Vamos todavía!!
Argentina!, Argentina!!

Mostrar todos
Ranking de notas
 Por sección Todas las secciones Comentadas Recomendadas