Una comisión de la ONU constató ataques militares contra civiles

Denuncian crímenes de Israel y Hamas en Gaza

El jurista sudafricano Richard Goldstone conmina a ambos bandos a castigar a los criminales de guerra. Sopesa enviar sus duras conclusiones al argentino Luis Moreno Ocampo en La Haya.

Washington - Israel y los palestinos de Hamas cometieron crímenes de guerra y "posiblemente" de lesa humanidad en la Franja de Gaza durante el conflicto de diciembre y enero pasados, dictaminó el jurista sudafricano Richard Goldstone, quien a petición de la ONU investigó lo ocurrido y ahora sopesa remitir las conclusiones al fiscal de la Corte Penal de La Haya, el argentino Luis Moreno Ocampo.

En la Operación Plomo Fundido, el gobierno judío "no tomó las precauciones necesarias para reducir al mínimo las pérdidas de vidas civiles", además de haber impuesto un bloqueo ""equivalente a un castigo colectivo, en una política sistemática dirigida a aislar y a privar de recursos a la población"" en la convulsionada Franja, ilustró el respetado magistrado, jefe de una comisión de cuatro expertos internacionales.

Según la pesquisa, las tropas "usaron la fuerza de manera desproporcionada", como desnudan al menos 36 incidentes analizados: "El Ejército disparó en siete ocasiones contra civiles con banderas blancas; atacó una mezquita durante las ceremonias de oración; destruyó una casa en el campamento de Zeitún, adonde gente se había guarecido por órdenes de los propios soldados; y bombardeó sin previo aviso con proyectiles de fósforo el hospital Al Quds de Gaza, provocando un incendio que tardó días en ser extinguido".

El jurista calificó de "pusilánimes" las investigaciones efectuadas por las autoridades de Tel Aviv, por lo que instó al Consejo de Seguridad de la ONU a obligarlas a "procesar judicialmente a quienes violaron el derecho internacional" (la ofensiva mató a casi 1.400 palestinos, la mayoría mujeres y niños).

Desde Israel, la respuesta fue fulminante y con un argumento repetido: atribuirle antisemitismo al acusador, en este caso Goldstone, y tildar el duro documento de "parcial" y de "capítulo vergonzoso en la historia del derecho de los pueblos a la autodefensa".

"Soy hebreo, tengo vínculos con esa nación y me he sentido profundamente decepcionado con su comportamiento", replicó el jurista, quien lamentó que el gobierno judío se negara a cooperar con su trabajo e incluso le prohibiera la entrada.

DEL OTRO LADO

El informe de 574 páginas imputó a los grupos armados palestinos haber lanzado misiles "distinguir entre objetivos militares y la población civil, lo que constituye una deliberada agresión contra personas inocentes e indefensas".

Fruto de 188 entrevistas, la lectura de 10.000 archivos y la revisión de 1.000 imágenes de fotografía y video, la investigación conmina a los palestinos a castigar a los responsables de esas atrocidades.

"Lamentamos que el comité de la ONU haya equiparado víctimas con verdugos", comentó la banda extremista.
 (ANSA, EFE, AP y Télam)