Según los datos difundidos por la Comisión, España no saldrá de la recesión este año

La Unión Europea pronostica mejoras en la economía

El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto europeo caerá 4% en 2009, debido a que el retroceso en los primeros meses del año fue mayor de lo esperado.

Bruselas - La recuperación de las grandes economías de la Unión Europea marcha mejor de lo esperado pero sigue siendo necesario aplicar programas de ayuda, afirmó hoy la Comisión Europea, que pronosticó además que España no saldrá de la recesión este año.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy en Bruselas sus nuevas previsiones económicas semestrales, en las que no varió sus pronósticos de crecimiento para el conjunto de los 27 y de la zona euro.

Según sus datos, el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto europeo caerá 4% en 2009, debido a que el retroceso en los primeros meses del año fue mayor de lo esperado.

"La situación ha mejorado pero la débil economía continuará cobrándose su peaje en forma de puestos de trabajo y finanzas públicas" dijo el comisario de Economía y Asuntos Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

Según los pronósticos, Alemania crecerá 0,7% en el tercer trimestre de 2009 y 0,1% durante los últimos tres meses del año; con un retroceso de 5,1% en 2009.

En tanto, Francia, el Reino Unido e Italia registrarán datos de crecimiento económico positivos en la segunda mitad de año, mientras que España seguirá sumida en la recesión hasta 2010.

La Comisión incluso rebajó las perspectivas de crecimiento anuales de España hasta -3,7%, desde -3,2% que había pronosticado en mayo pasado.

En general, hay razones para ser "moderadamente optimistas", indicó Almunia, pero advirtió que los gobiernos europeos deben "seguir implementando las medidas de recuperación anunciadas para este año y para 2010".


La semana pasada organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hicieron un llamamiento similar a los mandatarios.

Los pronósticos semestrales de la UE advierten también que la inflación continuará en niveles muy bajos este año y que todavía se perderán más puestos de trabajo en Europa antes de que se complete la recuperación económica.