Irán se reunirá con Occidente para aclarar su programa de actividades nucleares

Las negociaciones serían las primeras desde que los seis países se reunieron con Irán hace más de un año. La reunión será principalmente entre Javier Solana, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, y Said Jalili, el negociador nuclear iraní.

Viena- Irán se reunirá el mes que viene con otros países por primera vez en más de un año, en un intento de reducir tensiones respecto a sus actividades nucleares, anunció la Unión Europea.

Por otro lado, Teherán criticó el lunes a Israel y los Estados Unidos por sus amenazas de ataques a instalaciones nucleares si el país no cumple con los mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras el encargado iraní en temas nucleares, Ali Akhbar Salehi, hablaba de las amenazas al resto de países durante la conferencia de la Agencia de Energía Atómica de la ONU en Viena, el principal diplomático de la UE anunciaba que Teherán está lista para reunirse con seis poderosos países de Occidente.

Se espera que la reunión ocurra el 1 de octubre y que sea escenario de negociaciones para reducir tensiones tras la negativa de Irán de suspender su programa de enriquecimiento de uranio y de cumplir con otras demandas del Consejo de Seguridad.

La reunión será principalmente entre Javier Solana, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, y Said Jalili, el negociador nuclear iraní. Aún así, se espera que representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania estén presentes en las negociaciones, dijo Christina Gallach, portavoz de Solana.

Estados Unidos ya confirmó que enviará un representante, dijo Steven Chu, el secretario de Energía estadounidense, que se encuentra en Viena para la conferencia de la agencia de la ONU.

"Este es un primer paso importante", dijo a los periodistas.

Las negociaciones serían las primeras desde que los seis países se reunieron con Irán hace más de un año. Una reunión en 2008 en Ginebra fracasó debido al rechazo de Irán de poner a discusión el enriquecimiento de uranio.

Irán aún rechaza de forma oficial discutir el tema. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados decidieron la semana pasada organizar una reunión con Irán con la esperanza de que las negociaciones acaben finalmente tocando el tema.