El español venció en tres sets al chileno Fernando González en un partido que había sido postergado por la lluvia

Nadal será el rival de Del Potro en la semifinal del US Open

El mallorquín se impuso por 7-6 (4), 7-6 (2), 6-0 y declaró: "La cruda realidad es que no he pensado en ningún momento en ganar aquí. Lo único que cuenta es el próximo partido, afrontarlo con garantías y ver que pasa".

Nueva York - La interrupción por lluvia le vino como anillo al dedo a Rafael Nadal, que arrasó en el tercer set y venció el sábado 7-6 (4), 7-6 (2), 6-0 al chileno Fernando González para acceder a las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Disparado como un rayo, el español salió decidido a liquidar un partido que comenzó la noche del sábado y terminó pasado el mediodía del sábado: ganó los cuatro puntos que necesitaba para completar el desempate del segundo set y acto seguido le pasó el rodillo a González en el tercer set.

Nadal enfrentará el domingo en las semifinales al argentino Juan Martín Del Potro, a quien aventaja 4-2 en el historial. Roger Federer jugará el mismo día contra Novak Djokovic en la otra semifinal masculina.

El partido Nadal-González fue suspendido el jueves con Nadal arriba un set y 3-2 a su favor en el desempate del segundo.

Aquejado por dolores en los músculos abdominales, el tercer cabeza de serie no perdió tiempo en la reanudación un desempate que González le obsequió en bandeja al cometer cuatro errores no forzados.

"Comenzar un tiebreak así no es fácil. Es como una lotería en la que cualquier cosa puede pasar", dijo Nadal al término del partido. "...Fernando falló más hoy y eso me ayudó"

El dominio de Nadal fue abrumador en el último set, en el que el undécimo preclasificado chileno apenas ganó 12 puntos. En total, González acabó con 59 errores no forzados, 46 más que Nadal.

Fue un desenlace desigual después de un reñido inicio la noche del jueves, en la que ninguno pudo quebrar el servicio del rival.

La rapidez con la que Nadal despachó a González el sábado es lo que mejor que pudo hacer, al considerar que arrastrar una dolencia en los abdominales que acaba de forzarle a renunciar a la convocatoria de España para jugar contra Israel en las semifinales de la Copa Davis.

"Creo que he tenido algo de suerte con un día y medio libre", añadió Nadal, a quien el título en Flushing Meadows es el último que le falta que le falta para completar la colección de Grand Slams.

Aunque aventaja a Del Potro en el frente a frente, Nadal sabe que el argentino le ha ganado los dos últimos partidos. Ambos fueron este año en sendos Masters, Miami y Cincinnati.

"Es un jugador muy sólido desde el fondo y que está sacando en gran forma", destacó Nadal sobre Del Potro, el único de los semifinalistas que no ha ganado un Slam.

 "No pienso en Federer para nada. Intento hacer mi camino. No sé ni si ganando aquí tendría opciones de desplazarlo. Me da igual. La cruda realidad es que no he pensado en ningún momento en ganar aquí. Lo único que cuenta es el próximo partido, afrontarlo con garantías y ver que pasa", destacó el tenista español, que lamentó los condicionantes físicos que le provoca la lesión abdominal.

"El hecho de volver ya sólo me causaba felicidad. He vuelto al nivel en el que me fui, aunque necesito un tiempo de recuperación del ritmo. Cuando uno vuelve siempre tiene dudas. Disfrutaría más sin dolor abdominal. Pero es así. Por lo demás es un placer estar aquí y pase lo que pase he hecho un buen torneo", subrayó el tenista español.

Nadal puntualizó que su intención es "intentar hacerlo lo mejor posible". "Estar en cuartos ya era un gran torneo. En semifinales mucho más. He tenido un gran regreso. He ido a más y después hay que rezar también para que pueda sacar con más garantías que pude hacer el otro día. Encararlos porque hay que amarrar el servicio. He estado un pelín mejor y espero que mañana pueda estar todavía mejor", dijo Nadal, que solventó el encuentro con rapidez.

"Del Potro es un tenista muy completo. Me ganó en Montreal hace poco. Eso está fresco. Saca ahora mejor que antes. Es muy grande, pero se mueve muy bien. Es uno de los jugadores más en forma actualmente", dijo el español.

"No hay muchas formas de plantear el partido. Cada uno tiene que hacer lo que sabe hacer. Si juego a mi nivel las opciones de ganar van a estar ahí. Y para Del Potro va a ser lo mismo", concluyó Nadal, que prefiere el sistema de partidos del resto de Grand Slam, con las semifinales el viernes, en lugar del sábado y el domingo la final.

"Prefiero viernes y domingo como otros grandes. pero aquí es más difícil arreglar las cosas y este torneo lleva mucho tiempo así", recordó.