POR EL MOZARTEUM Y LA ORQUESTA SINFONICA DEL NEUQUEN

Estreno de obra de Benzecry

Ficha técnica:
Benzecry: "Patagonia"; Mendelssohn: Sinfonía Nº 3, en la menor, opus 56 "Escocesa". Orquesta Sinfónica del Neuquén (Andrés Tolcachir). Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125), miércoles 9.

Fundada en 2000 por el Banco de su provincia, en verdad constituyó un verdadero impacto esta nueva presentación en nuestro medio de la Orquesta Sinfónica de Neuquén, no sólo debido a su profesionalidad y afinación, su ajuste y pulcritud, sino también porque se trata poco menos que de una agrupación juvenil, sin duda la única en su "métier" en todo el ámbito del sur argentino.

Debe decirse desde ya que en el rendimiento del conjunto visitante, fue notoria la tarea de entrenamiento y preparación desplegada a través de los años por su conductor titular, Andrés Tolcachir. Fruto de este esfuerzo, y de la concentración y estudio de sus integrantes, tesoneramente aplicados al cultivo de la música en la distante región patagónica, la entidad está sin duda en condiciones de abordar el repertorio sinfónico en general, casi sin muchas limitaciones.

LA "ESCOCESA"

En una nueva jornada de los "Conciertos del Mediodía" del Mozarteum Argentino, este año en su cincuenta temporada, la Orquesta del Neuquén se presentó el miércoles en el Coliseo, frente a una multitudinaria concurrencia, en una sesión que revistió incuestionable jerarquía.

Formó parte del programa la Sinfonía en la menor ("Escocesa"), de Mendelssohn, desde ya una pieza exquisita, vertida con nervio y con estilo, con melodismo depurado y aceptable equilibrio sonoro entre las distintas familias.
Ello no obstante, es cierto que los timbales extralimitaron decididamente su participación y que en el "adagio" hubiera hecho falta tal vez un fraseo algo más reflexivo; pero también lo es que la traducción, orientada por el maestro porteño con gesto claro, adquirió fluidez y pareció globalmente bien desarrollada en todo su transcurso (el "scherzo", sin ir más lejos, tuvo una atrayente progresión dinámica).

ESTRENO MUNDIAL

En la parte inicial del concierto se ofreció en calidad de estreno mundial una pieza para conjunto de cuerdas de acusado interés: "Patagonia", de nuestro compatriota Esteban Benzecry. Hijo del conocido director de orquesta, este joven compositor, residente en Europa, ha constituido una genuina revelación en años recientes, no sólo en función de su talentosa creatividad, sino también por cuanto sus obras fueron ejecutadas de manera asidua en el exterior.

Alejada por completo de la "boutade" e implicada con clústers, soportes homófonos y "ostinati" magníficamente interrelacionados con un contracanto elocuente, "Patagonia", dedicada al Mozarteum Argentino y a su directora ejecutiva Gisela Timmermann contiene además refinados "glisssandi" y expresivos pizzicatos, y una concepción tonal de insinuante vaguedad exploratoria.

Escrito en 2002, este trabajo digno del mayor reconocimiento plantea además una excelente inventiva para el manejo de elaboraciones sonoras y configura en última instancia un descriptivo reflejo de esa tierra si se quiere brumosa, bella, desolada, apta para el trabajo duro pero también para el disfrute de una naturaleza salvaje, misteriosa, que embelesa.

Carlos Ernesto Ure