EL INSTITUTO DEL TEATRO PRESENTO EL CIRCUITO NACIONAL DE FESTIVALES 2009

El arte en gira por el país

Raúl Brambilla titular de la entidad presentó la propuesta, que incluye a cuarenta seis obras que se verán en las provincias de norte a sur. Entre las más requeridas están "Harina" de Román Podolsky y "Lote 77" de Marcelo Mininno.

En una concurrida conferencia de prensa que se realizó en el Teatro del Pueblo, de Diagonal Norte al 900, Raúl Brambilla, director del Instituto Nacional del Teatro (INT), anunció la realización del "Primer Circuito Nacional de Festivales 2009-El País en el País", que se hará entre el 23 de este mes y el 25 de octubre.

De la muestra participarán cuarenta y seis espectáculos de diferentes regiones del país, que girarán por cuarenta salas y espacios teatrales, entre el norte y el sur de la Argentina.

Durante el encuentro del que también participó José Kairuz, secretario general del INT, Raúl Brambilla especificó que "desde el comienzo de mi gestión tracé un objetivo que puede comenzar a verse: lograr un país en el que el teatro llegue a ser parte de la canasta familiar como alimento cultural", señaló el funcionario de la institución, que se ubica dentro la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación, actualmente a cargo de Jorge Coscia.

CORREDOR CULTURAL

Con similar énfasis agregó que el proyecto responde a una doble intención del INT: "Que el teatro llegue al público de cualquier ciudad o pueblo del país y abrir un mercado que de posibilidades de trabajo para elencos argentinos".

A lo largo de su disertación, Raúl Brambilla no descartó el interés de incluir en el futuro a artistas de los países limítrofes (Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil) que dieron muestra de querer sumarse al proyecto.

El Circuito Nacional de Festivales 2009 incluirá una numerosa serie de festivales regionales, a la vez que cada uno de ellos extenderá sus funciones a ciudades aledañas.

El cronograma de la muestra comprende el Festival de teatro Cipolletti 2009 (Río Negro), que se hará del 23 al 27 del actual y extenderá algunas de sus funciones a General Roca, Viedma, Beltrán, Villa Regina, Río Colorado, Zapala y San Martín de los Andes. Mientras que el Festival Internacional Andino "Al pie del Aconcagua" (Mendoza), del 25 de este mes al 1 de octubre, sumará funciones en Guaymallén, San Martín, Maipú, Junín, San Rafael y La Rioja.

A éstos se agrega la muestra Primer Corredor Nacional "El país en el País" (Salta), que irá del 28 de este mes al 4 de octubre, con actuaciones en Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán. Le sigue El Teatro Festeja (San Luis), del 26 al 30 de este mes, que continuará en Villa Mercedes y Merlo. Seguirá el del Teatro Mercosur (Córdoba); el de Arte y Cultura del Mercosur-Teatro 2009; el del Chaco, Rosario, Tandil y Ushuaia.

OBRAS Y GRUPOS

Entre los cuarenta y seis espectáculos que participarán, se ubican: "Los Amados", por el grupo del mismo nombre; "Acasusso", de Rafael Spregelburd; "Harina" de Roman Podolsky; "Desdichado deleite del destino", de Roberto Perinelli; "Lote 77" de Marcelo Mininno y "Rodando" , de Alejandro Acobino, de Buenos Aires. Le sigue "Amarillos hijos", de Valeria Folini (Entre Ríos); "Argentina Arde", de Juan Pablo Giordano; "Marionetas Orsini", títeres y "Como un puñal en las carnes" de Mauricio Kartun, todos de Santa Fe. De la provincia de Córdoba, participarán "Desastres", por el grupo Cirulaxia contra ataca. Por Misiones viajará "Krukivas" y de la provincia se Neuquén se verá "La niña invisible" (títeres) del grupo Atacados por el Arte. De la muestra intervendrán grupos de Salta, Misiones, La Rioja, Tucumán y Mendoza.