DOS MUESTRAS SIMULTANEAS PARA EL GRAN ARQUITECTO Y UNA ANTOLOGICA PARA ROMULO MACCIO

Le Corbusier, bien acompañado

La muestra "El poema del ángulo recto" repasa la obra gráfica y literaria del reconocido arquitecto suizo-francés Le Corbusier (1887-1965) y ha viajado por primera vez de Europa a Buenos Aires, y se la ve en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

El "Poema del ángulo recto", definido por la crítica como "un canto a la racionalidad de la naturaleza y a la épica arquitectónica", llevó ocho años de gestación: Charles-Edouard Jeanneret Gris -Le Corbusier- comenzó a escribirlo a mediados de 1947 y lo publicó en septiembre de 1955.

Se trató de una edición limitada de 155 páginas que incluía 19 litografías en color. Un espléndido libro de arte que combinaba dibujos y manuscritos que el autor reunió en un discurso plástico-literario calificado por él mismo como poema.

A la par de esta muestra se proyectará "El poema electrónico" que fue dirigido por Le Corbusier junto a los músicos Iannis Xenakis y Edgard Varese en 1958.

En coincidencia con la muestra se estrenó "Meditación coreográfica" que Oscar Araiz compuso especialmente inspirado en el "Poema del ángulo recto".

La exposición, que podrá visitarse hasta el 25 de octubre en avenida Del Libertador 1902, fue organizada por la Universidad Nacional de San Martín, la Fundación Le Corbusier y el Círculo de Bellas Artes. de Madrid.

LE CORBUSIER II

La muestra "Le Corbusier en el Río de la Plata", que da cuenta de la visita que hizo el famoso arquitecto suizo-francés al país en 1929, se exhibe en el centro cultural Borges.

Se trata de un importante conjunto de fotografías y documentos reflejan su paso por Buenos Aires y Montevideo, y la influencia que ha ejercido sobre los arquitectos y sobre la propia arquitectura de la región.

La exposición será acompañada por la presentación de un documental inédito dirigido por Miguel Rodríguez Arias, y un libro que refleja las diversas miradas de argentinos y uruguayos sobre esta visita de Charles Edouard Jeanneret-Gris, llamado Le Corbusier.

Le Corbusier estuvo en Buenos Aires ochenta años atrás invitado por la entidad Amigos del Arte -que dirigía Elena Sansinena de Elizalde- para dar diez conferencias. Llegó al país en un momento de cambio en su profesión que coincidía con la crisis mundial y con la ilusión de concretar en América obras de arquitectura y urbanismo, colocando algunas de sus proyectos europeas en suelo argentino.

Esta muestra permite revisar y dar una relectura que identifica los objetivos del viaje de Le Corbusier, su modo de trabajo intelectual, su crítica a los arquitectos argentinos, su ponderación a los uruguayos y su sorprendente valoración del Paraguay.

Los interlocutores de Le Corbusier en la Argentina fueron los intelectuales ligados a Amigos del Arte (Victoria Ocampo, María Rosa Oliver, González Garaño, Bullrich, Rinaldini) y tuvo poca relación con arquitectos argentinos, a excepción de Prebisch y Acosta.

En el centro cultural Borges, Viamonte y San Martín, hasta el 21, de lunes a sábados de 10 a 21 y domingos de 12 a 21.

HAY MAS MACCIO

Tras sus muy recientes presentaciones en le galería de Isabel Anchorena, en el Centro Cultural Borges y en el Museo Caraffa, de Córdoba -en contrapunto con la obra de Ernesto Deira- Rómulo Macció, exhibe ahora una serie de telas en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA.

La exposición curada por el propio Macció, está integrada por catorce obras de gran tamaño realizadas en Estados Unidos, Europa y Argentina y permite apreciar el talento, la energía y la audacia gestual de un artista de inclaudicable independencia estética, que trabaja en lo suyo desee hace más de cincuenta años.

En 1961, Macció (1931) fundó con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega el grupo "Otra Figuración", con quienes realizó varias exposiciones.

Su obra ha sido expuesta en el país y el exterior; participó reiteradamente en las bienales de San Pablo y Venecia y obtuvo, entre otros, el premio De Ridder, el Premio Internacional Torcuato Di Tella y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de octubre, en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, en Alicia Moreau de Justo 1300, de lunes a domingos de 11 a 19.

EL MUSEO SIVORI

Tres exposiciones: una de diseño a cargo de los alumnos de la cátedra Roca de la UBA; pinturas del artista local Carlos Cañás y esculturas de la británica Rosemary Gerdes, pueden visitarse durante este mes en el museo de artes plásticas Eduardo Sívori.

Se exhiben las maquetas de proyectos realizadas por alumnos del cuarto año de la carrera de Diseño en la cátedra Miguel Angel Roca de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Se trata de un concurso de anteproyectos para la creación de un pabellón de exposiciones en los Bosques de Palermo, aledaño al museo ubicado en Paseo de la Infanta Isabel 555.

Los directivos del Sívori invitaron a jóvenes estudiantes de distintas carreras universitarias a interpretar y reflexionar sobre la multiplicidad de conceptos y contenidos ligados a un museo de arte general y a otro como éste, dedicado al arte argentino en particular.

Por otra parte se expone la muestra pictórica "Rastros del movimiento de las sombras y de la luz", en la que Carlos Cañás sintetiza y aúna dos tendencias contrapuestas: la figuración y la abstracción.

Las obras expuestas fueron realizadas por Cañás entre 2005 y 2009, un período en el que este pintor puso el acento en el movimiento y lo pasó al lienzo reinterpretándolo con luces y sombras, resaltando la actitud gestual, las texturas y el color, sobre una sólida estructura compositiva.

"Mi vida con la madera" es la tercera muestra que puede visitarse en el edificio Sívori, frente al Rosedal. Allí una serie de esculturas realizadas por la londinense Rosemary Gerdes en quebracho, cedro, roble y palo santo, pueden verse hasta fines de septiembre.

La obra de esta escultora autodidacta que reside en Argentina está cargada de simbolismos, con reminiscencias ancestrales que muestran su búsqueda de lo esencial.

En el Museo Sívori, avenida Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo, hasta el 17, de martes a viernes de 14 a 20, sábados y domingos de 10 a 20.