"Reformulamos acuerdos de cooperación con EE.UU", remarcó Garré

El tema será tratado "en la próxima reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Argentina-Estados Unidos, a llevarse a cabo en octubre en Buenos Aires", puntualizó la ministra de Defensa.

Washington - La ministra de Defensa, Nilda Garré, expuso hoy sobre la reforma de la defensa en la Argentina y reiteró que se reformularán acuerdos militares suscriptos con Estados Unidos desde los años "50, en una disertación en la Universidad de la Defensa del Pentágono. 

"Me complace informar que hemos acordado" con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, la reforma de "los principales acuerdos de cooperación" militar entre ambos países suscriptos en las décadas del 50 y el 60, dijo Garré en el último día de su visita oficial a Washington. 

El tema será tratado "en la próxima reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Argentina-Estados Unidos, a llevarse a cabo en octubre en Buenos Aires", puntualizó la ministra. 

El consenso alcanzado para la reformulación de estos acuerdos bilaterales fue el resultado saliente de la visita oficial que hizo Garré a Estados Unidos, invitada por Gates, el jefe del Pentágono. 

"Muchos de los contenidos de tales instrumentos y sus posteriores convenios específicos involucran temas y actividades típicas de concepciones asociadas con la Guerra Fría", explicó la ministra sobre los acuerdos cuya reforma anunció ayer martes a la prensa, tras reunirse con Gates. 

Los acuerdos militares tocaban "aspectos relativos a la seguridad interna del país, a actividades de intercambio de inteligencia en materias hoy vedadas a las Fuerzas Armadas, como narcotráfico, terrorismo y otras amenazas a la seguridad y esto nos obliga a la referida revisión y modificación" de los mismos, subrayó. 

Garré transmitió además a Gates las preocupaciones surgidas en la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el pasado 28 de agosto en Bariloche, respecto de "los convenios entre Colombia y Estados Unidos para la instalación de bases militares u otras instalaciones similares". 

La ministra le dijo que en la última cumbre de la UNASUR "se había manifestado preocupación por las afirmaciones del Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea norteamericana", sobre la proyección regional de bases fuera de Estados Unidos, al menos una de ellas en Colombia. 

Según el mencionado Libro Blanco, la base de Palanquero en Colombia debía proporcionar a las tropas estadounidenses "alcance de movilidad aérea" hacia toda Suramérica. 

Para el jefe del Pentágono, "dicho documento no expresa la política del Gobierno de los Estados Unidos en la materia", relató Garré a la prensa. 

La ministra dijo que esa respuesta será puesta a "consideración" de los presidentes de la UNASUR y valoró como "importante que el secretario Gates se haya manifestado en ese sentido". 

Garré regresará mañana jueves a Buenos Aires para preparar su participación la próxima semana en la Consejo de Defensa Suramericano en Quito, Ecuador. 

La finalidad de esta reunión del Consejo de Defensa de la UNASUR será "analizar medidas de profundización de la confianza mutua y medidas de verificación que permitan garantizar la seguridad de los países (de la región) ante la instalación de bases" extranjeras. 

Por otra parte, Garré tocó el tema del golpe de estado en Honduras con el adjunto del secretario de Defensa, Paul Stockton y recordó en rueda de prensa "la acción desplegada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" para lograr la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya. 

Señaló en este sentido que la Argentina rompió "todo tipo de colaboración en el área de Defensa con Honduras y canceló la invitación al jefe del Ejército de ese país para que participe de la Conferencia de Ejércitos Americanos" de octubre próximo en Buenos Aires, mientras persista el régimen golpista. 

Parte importante de la agenda desplegada este martes y miércoles por Garré en Estados Unidos abarcó la cooperación bilateral en el área de defensa, en particular en la reforma de la logística militar conjunta emprendida en la Argentina. 

Entre las reuniones con autoridades gubernamentales y militares se destaca también la que mantuvo Garré con el máximo asesor en materia de defensa para Latinoamérica de la Casa Blanca, Dan Restrepo. 

Además, se entrevistó con la única mujer general del Ejército de Estados Unidos, Ann Dunnwoody, comandante de Material, con quien trató temas relativos a la unificación de las compras de las Fuerzas Armadas y la creación de la Agencia Logística conjunta proyectada por el Ministerio de Defensa. 

Otra actividad saliente de Garré en Estados Unidos fue la conferencia que pronunció sobre "El nuevo modelo argentino de sistema de defensa: implicancias para la relación bilateral" en la Universidad Nacional de Defensa, dependiente del Pentágono. 

En este instituto subrayó el "total encuadramiento (de la política argentina de defensa) dentro de un Estado democrático de derecho, en función de nuestros legítimos intereses nacionales", así como el compromiso con la paz y la seguridad internacionales, incluidas las misiones de la ONU. 

También enmarcó esa política en el respeto a los derechos humanos, la autodeterminación de los pueblos, el derecho internacional y el sistema multilateral, para señalar, finalmente, que la Argentina "sostiene una postura estratégica de carácter defensiva, que excluye políticas de poder hacia terceros estados".