Obama pide a los alumnos esforzarse en el estudio

El mensaje del presidente estadounidense, que duró 18 minutos y fue transmitido en directo por televisión, había recibido en los últimos días las críticas de los republicanos, que acusaban al presidente de querer adoctrinar políticamente a los menores con "mensajes socialistas".

Washington  - El presidente Barack Obama pronunció un discurso en ocasión del inicio del año escolar, que había levantado polémicas en los últimos días, en el que exhortó a los estudiantes de Estados Unidos a asistir a clase, prestar atención a los profesores y empeñarse en el estudio porque solo de este modo, dijo, tendrán éxito.

Ante los estudiantes de la escuela secundaria Wakefield, ubicada en Arlington, Virginia, a las afueras de Washington, Obama animó a los niños a leer libros, escuchar a sus padres y abuelos, trabajar duro y hacer los deberes, asegurando que la clave del éxito personal y del país es el estudio.

El mensaje de Obama, que duró 18 minutos y fue transmitido en directo por televisión, había recibido en los últimos días las críticas de los republicanos, que acusaban al presidente de querer adoctrinar políticamente a los menores con "mensajes socialistas".

La ex primera dama Laura Bush se distanció de estas críticas mostrando su respaldo a Obama: "El presidente tiene derecho a hablar a los estudiantes para animarlos en el estudio", opinó.

EXPERIENCIA PERSONAL

Ante la polémica desatada por el anuncio de mensaje, la Casa Blanca había divulgado el lunes el contenido de la alocución de Obama, en la que el mandatario hacía referencia además a su experiencia personal.

"Cuando vivía en Indonesia y no tenía dinero para ir a una escuela norteamericana, mi madre me despertaba a las 4.30 para hacerme estudiar y gracias a ella fui para adelante", relató.

"Lo mismo vale para mi esposa: nadie de su familia se graduó, pero ella trabajó duro y logró ir a las mejores escuelas del país", agregó.

En el mensaje de inicio escolar, Obama remarcó que la formación es crucial en el futuro de todo norteamericano y, por ende, del país. "Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, capacidades e intelectos porque sólo así podrán ayudar a resolver la mayor parte de nuestros problemas", dijo.

"Sé que a veces, mirando la televisión, ustedes podrían pensar que se puede ser ricos y famosos sin trabajar, que basta jugar bien a baloncesto, cantar una canción o participar en un reality", expresó.

Pero la realidad indica que hay que ser tenaces: "los editores rechazaron doce veces los libros de Harry Potter antes de publicarlos y el mismo Michael Jordan fue descartado del equipo de básket de su escuela y falló miles de tiros antes de convertirse en una estrella", recordó.

"La historia de Estados Unidos está hecha por quien no se rindió ante las primeras dificultades", enfatizó.
También explicó que de nada sirve que los profesores sean excelentes o que el material escolar sea el mejor existente, sin el esfuerzo personal. (ANSA, EFE y Télam)