El inusual fenómeno arrasó literalmente la localidad de San Pedro, ubicada a unos 270 kilómetros al noreste de Posadas

Diez muertos y más de 50 heridos por un tornado en Misiones

El tornado provocó además voladuras de techos de un centenar de viviendas, derribó árboles y postes de luz de alta tensión, por lo que la zona permanecía sin luz eléctrica.

Posadas - Al menos diez personas murieron y más de 50 resultaron heridas anoche en la localidad misionera de San Pedro, tras el paso de un tornado que además provocó la evacuación de decenas de pobladores, voladuras de techos y caída de árboles y postes de luz, informaron las autoridades.

El inusual tornado arrasó literalmente la localidad de San Pedro, ubicada a unos 270 kilómetros al noreste de Posadas, cerca de la frontera con Brasil, donde murieron al menos diez personas y otras 45 permanecían hospitalizadas.

"Se trata de un verdadero desastre", dijo el ministro de Gobierno de la provincia, Jorge Franco.

El ministro de Salud Pública, José Guccione, dijo aque "un equipo de emergencia del ministerio ya está trabajando en la zona donde hasta ahora evacuó a unas 30 personas entre niños y adultos".

"Cerca de 20 ambulancias, todas de localidades vecinas, están trabajando junto a los médicos y enfermeros de las localidades de San Vicente, Irigoyen y Eldorado", precisó Guccione.

En forma extraoficial trascendió que las víctimas fatales serían ocho niños, de entre dos meses y seis años de edad, y dos personas mayores, todos pertenecientes a distintas familias.

En tanto, fuentes policiales afirmaron que la zona más azotada fue el paraje conocido como Santa Rosa, donde quedaron muy pocas viviendas en pie.

El tornado provocó además voladuras de techos de un centenar de viviendas, derribó árboles y postes de luz de alta tensión, por lo que la zona permanecía esta mañana sin luz eléctrica.

El intendente de esa localidad misionera, fronteriza con el Brasil, Orlando Wolfart, estimó que se habría tratado de un tornado porque por dónde pasó el viento "desapareció todo".

 "Por lo que se pudo ver fue un tornado porque ha hecho desaparecer bosques, casas", aún varias que eran construcciones nuevas, manifestó, a la vez que destacó que por donde pasó el viento "ha desaparecido todo".

El jefe comunal sostuvo que "el saldo confirmado de fallecidos es nueve personas y hay un desaparecido".

"Las víctimas fatales fueron por caída de árboles o de techos encima", precisó.

En tanto, confirmó que eran "unos 50" los heridos, "algunos en situación crítica", quienes fueron trasladados a los hospitales de San Pedro, Eldorado y Bernardo de Irigoyen.

El fuerte temporal de lluvia y viento afectó al municipio de San Pedro y, dentro de ese distrito, especialmente a la colonia Santa Rosa, aunque también en menor medida a los parajes Tobuna y Pozo Azul.

Wolfart relató que, tras recibir el aviso, partió hacia el lugar con personal de bomberos y de la comuna, pero acceder fue difícil porque "los caminos quedaron tapados de árboles y bajo tierra, hubo que abrirlos para llegar a socorrer a los heridos".

Al arribar, aseguró, muchas personas lesionadas "estaban en al barro, bajo la lluvia, sin ninguna protección" porque sus casas habían sido arrasadas.

"Dicen que fueron dos tormentas, una a eso de las 20,15 o 20,30 y la otra aproximadamente a las 21. Pasó una y después pasó otra, lo que había dejado la primera lo destruyó la segunda", manifestó.

El jefe comunal indicó que hoy estaban comenzando con "la atención a los evacuados", aunque no precisó cuántas personas estaban siendo alojadas en albergues.

Asimismo, destacó que, además de los daños producidos en las casas y en la zona de bosques, se vieron afectados "galpones de tabaco y líneas de energía". 

PACIENTES "MUY GRAVES"  

El director del Hospital Samic de la ciudad misionera de Eldorado, Klaus Jahke, precisó que del total de heridos que están internados allí, dos se encontraban "muy graves".

El médico precisó que "tenemos dos enfermos muy graves que están en terapia con asistencia respiratoria", uno de los cuales presentaba un "traumatismo importante de cráneo, con fracturas de miembros superiores y el otro con tórax inestable que ya fue operado". 

Uno de esos pacientes, agregó, "tiene un cuerpo extraño intracerebral" por lo que "esperamos la llegada de un neurocirujano". En cuanto a los demás pacientes internados allí, dijo, "en general están estables".