El ministro Manzur destacó el trabajo en conjunto con las provincias

"Nuestro sistema de salud puede enfrentar el dengue"

El funcionario consideró que "en materia de salud no existen los cambios de un día para el otro, sino que tiene que haber políticas de integración" e insistió en que "el sistema cuenta con una gran fortaleza y tendrá mayor capacidad", para enfrentar al dengue.

El ministro de Salud, Juan Manzur, aseguró que "el sistema sanitario argentino cuenta con una gran fortaleza" para enfrentar un eventual brote de dengue y destacó "el trabajo en conjunto con los gobiernos de la región", para prevenir la evolución de la enfermedad.

Manzur abrió el XII Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores en la Capital Federal, donde sostuvo que "la salud no tiene fronteras" y destacó la importancia "de articular políticas con los países vecinos" ante el dengue, "básicamente con Bolivia y Paraguay".

El ministro consideró que "en materia de salud no existen los cambios de un día para el otro, sino que tiene que haber políticas de integración" e insistió en que "el sistema cuenta con una gran fortaleza y tendrá mayor capacidad", para enfrentar al dengue.

El simposio que deliberará hasta hoy es organizado por la Fundación Mundo Sano y reúne a expertos nacionales y extranjeros, que trabajaron en las problemáticas de dengue y chagas.

El asesor regional de Dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Luis San Martín, precisó que "en el período 2003 al 2008, el 80% de los casos de dengue se registraron en Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México, pero la enfermedad estuvo presente en todo el continente americano".

San Martín, al referirse al brote que se registró en la Argentina a principio de año de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, admitió que "tuvo la particularidad de que se dio en ciudades donde no había registro de transmisión y que la cepa se presentó con mayor agresividad".

La presidenta de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold, admitió que "los trabajos que hemos realizado en las regiones con dengue y chagas nos demuestran que la intervención debe ser multidisciplinaria con profesionales de todas las áreas".

En tanto, el infectólogo del Hospital Francisco Muñiz, Alfredo Seijo, recordó que "la Argentina registró la primera epidemia nacional de dengue a principio de 2009, donde más de la mitad de las juridicciones registró la enfermedad y se produjeron casos fatales por primera vez, muchos de ellos por infección primaria".

Seijo precisó que en el país "se registró en ese lapso 25.989 casos de dengue y también por primera vez, se produjeron casos autóctonos de dengue en la ciudad de Buenos Aires".

El médico destacó que "para entender la evolución del dengue es importante observar las migraciones" y explicó que "la mayoría de los casos de dengue importado de Bolivia se registraron en la ciudad, en la zona de Liniers, Mataderos, Villa Lugano y el sur de Flores".

En tanto, que acotó que "los casos importados de Paraguay y de Chaco y Salta estuvieron más diseminados por distintos barrios".

Precisó que "de los 105 casos autóctonos de dengue confirmados por laboratorio en la ciudad y en el conurbano bonaerense; la Capital Federal tuvo 33, otros 33 se registraron en Ciudadela, 29 en La Matanza y otros 10 en otros partidos bonaerenses".