El valor aproximado de la droga incinerada asciende a los 26 millones de dólares

La Aduana quemó más de dos toneladas y media de efedrina

La directora de la Aduana, Silvina Tirabassi dijo que "esta incineración es la etapa final del procedimiento de control de drogas donde garantizamos la salida definitiva del estupefaciente de los circuitos comerciales".

La Aduana quemó hoy más de dos toneladas y media de efedrina, cuyo valor aproximado es de 26 millones de dólares, que habían sido secuestradas el año pasado.

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la cual depende la Aduana, resaltó la eficacia de los operativos donde se secuestra esa sustancia y diversas drogas, pero también alertó sobre el aumento del narcotráfico.

El procedimiento de hoy, realizado en Ezeiza, consistió en la incineración de 80 tambores con 2.623 kilos de efedrina secuestrada el año pasado, por un valor de con un peso de 26.230.000 dólares.

La sustancia estuvo hasta ahora en una planta de desnaturalización de residuos de alto riesgo y forma parte de los más de tres mil kilos de efedrina secuestrado el año pasado, informó la AFIP.

"Crecieron fuertemente las acciones contra el narcotráfico, estamos realizando una tarea eficiente; para ello la AFIP invierte mucho en tecnología y en capacitación para aumentar estos procedimientos", destacó Echegaray.

No obstante, alertó sobre el crecimiento del tráfico de estupefacientes al afirmar que "antes, cuando hablábamos de droga secuestrada, nos referíamos a kilos, y hoy hablamos de toneladas".

"En lo que va del año -precisó- se secuestraron 1,3 tonelada de cocaína, 5,6 toneladas de marihuana, más de 3 toneladas de efedrina, se realizaron más de 400 procedimientos y hubo más de 180 detenidos".

Y anunció que está por inaugurarse una escuela de perros para entrenar canes en la detección de drogas, apadrinada por la Aduana de Francia.

En tanto, la directora de la Aduana, Silvina Tirabassi dijo que "esta incineración es la etapa final del procedimiento de control de drogas donde garantizamos la salida definitiva del estupefaciente de los circuitos comerciales".

Y destacó que "este organismo acorta plazos entre la detección de la droga y la incineración, pasa lo mismo con la cocaína y el éxtasis, pero fundamentalmente, fortalecimos la prevención. Ser más contundentes en la prevención es el objetivo".

El tráfico de efedrina es uno de los delitos que ha tomado mayor auge en los últimos tiempos, y estuvo rodeado de episodios gravísimos, como los asesinatos de tres hombres supuestamente vinculados a ese negocio: Damián Ferrón, Leopoldo Bina y Sebastián Forza.

Los tres aparecieron ultimados en un descampado del partido bonaerense de General Rodríguez en agosto del año pasado.

También estarían relacionados con el tema los homicidios de dos narcos colombianos, ocurridos en julio de 2008, en la paya de estacionamiento del Unicenter Shopping de Martínez.

Desde entonces se sucedieron numerosos operativos en los que se secuestró gran cantidad de efedrina y el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, instruye una megacausa que investiga esta cuestión.

La efedrina es una sustancia que se utiliza para fines medicinales, pero también puede ser usada como precursor para la elaboración de droga, por lo que es un elemento muy codiciado y su tráfico se ha extendido en los últimos años.