Aseguran que si la influenza se hubiera tratado con medidas eficientes se podrían haber evitado muertes

Denuncian un "estrago culposo calificado" por 465 muertes por gripe A

El abogado Enrique Piragini aseguró que sería "injusto que dichos decesos queden impunes cuando, de atacar la pandemia en forma adecuada e inmediata, podrían haberse evitado", argumentó.

Un abogado pidió hoy a la Justicia que investigue la presunta comisión del delito de "estrago culposo calificado" por los 465 casos mortales de gripe A registrados en el país, informaron fuentes judiciales.

La denuncia, radicada esta mañana ante la Cámara Federal porteña, omite identificar a los supuestos responsables del delito y reclama que "se individualice a los responsables, autores, cómplices, partícipes y encubridores".

La presentación fue interpuesta por el abogado Enrique Piragini, quien fundamentó el pedido en un informe del ministerio de Salud difundido por la prensa el fin de semana pasado.
 

"Se evidencia la figura penal del estrago culposo calificado y debe efectuarse una profunda investigación, resultando injusto que dichos decesos queden impunes cuando, de atacar la pandemia en forma adecuada e inmediata, podrían haberse evitado miles de contagios y cientos de fallecimientos", resume la presentación.

El abogado advirtió en el escrito que "en el curso de la investigación podría surgir una calificación más gravosa, sí, como se sospecha, las autoridades amañaron la información y omitieron tomar medidas de acción inmediata y directa por la conveniencia de continuar con las elecciones legislativas del pasado 28 de junio".

De confirmarse, Piragini estimó que "podría resultar un accionar doloso de algunos funcionarios que habrían recibido instrucciones para no actuar".

El viernes pasado, el ministerio de Salud reportó que son 465 las muertes por gripe A registradas en 20 provincias, mientras otros 349 casos mortales se encuentran en estudio.

La cartera sanitaria precisó en ese reporte semanal que las provincias de La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa no tienen fallecimientos por gripe A confirmados, según datos disponibles desde el 17 de mayo hasta el 22 de agosto, semana epidemiológica 20 a 33.

Sobre el total de fallecidos, la mayor parte se concentra en el período del 26 de junio al 4 de julio, en la semana epidemiológica 26, ya que luego se registra una curva descendente.

Las acciones preventivas contra la gripe A pusieron al descubierto diferencias entre la presidente Cristina Fernández y la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien renunció al cargo un día después de las elecciones legislativas del 28 de junio pasado.

Entonces trascendió que la ex funcionaria pidió la suspensión de comicios y pretendía cerrar todas las escuelas del país por 14 días para evitar la expansión de la enfermedad.

"Ocaña pidió la suspensión de las elecciones y nosotros (los miembros del comité de emergencia) lo sugerimos en las reuniones de expertos", dijo el 30 de junio Jorge San Juan, coordinador de epidemiología del comité de emergencia sanitaria e infectólogo del hospital Muñiz.

El médico aseguró entonces que la medida, también solicitada por los expertos, no se implementó porque requería de "una decisión política" que no llegó. En tanto, Ocaña reveló tras su renuncia al ministerio que propuso a la presidenta declarar la emergencia sanitaria y cerrar las escuelas por 14 días poco antes de las elecciones, pero recibió como respuesta que la epidemia "no era tan grave".

"No me escucharon porque había otras visiones. Se escucharon otras voces y no la del ministerio de Salud, que no era la de Graciela Ocaña. La presidenta estaba aconsejada por otros expertos y me dijo que no era tan grave", precisó en declaraciones periodísticas.