El INTI asesorará a los trabajadores de la recuperada fábrica ex Zanon

Este asesoramiento por un convenio firmado en mayo entre el INTI y los trabajadores de la fábrica neuquina, que contempla el estudio y diseño de herramientas de control de la producción, y el establecimiento de procedimientos para evaluar y medir los distintos elementos que caracterizan los procesos de trabajo y talleres de capacitación.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) asesorará a los trabajadores de la fábrica recuperada FASINPAT, ex Zanon, en el diseño de la imagen institucional y del producto, para el proceso de comercialización.

El diseño de la imagen institucional y del producto tiene gran importancia para el proceso de comercialización que será abordado en tres etapas: la nominalización y diseño de identidad, el estudio y estrategia de marketing, y el diseño de nuevas tramas para las cerámicas, indicó el INTI.

Este asesoramiento se realiza en el marco del convenio firmado en mayo entre el INTI y los trabajadores de la fábrica neuquina, que contempla el estudio y diseño de herramientas de control de la producción, y el establecimiento de procedimientos para evaluar y medir los distintos elementos que caracterizan los procesos de trabajo y talleres de capacitación.

El organismo público trabaja con la fábrica recuperada, desde mediados del año 2008, en la elaboración y puesta a punto de un conjunto de medidas de carácter tecnológico para mejorar el proceso productivo.

Las primeras acciones implicaron un diagnóstico y recomendaciones sobre uso eficiente de energía y optimización de recursos, y el desarrollo de este trabajo llevó a la necesidad de crear un espacio de cooperación técnica INTI - FASINPAT que hoy funciona regularmente dentro de la fábrica.

Del espacio participan todas las partes involucradas: obreros de FASINPAT, técnicos de INTI-Neuquén, técnicos del área de Organización Industrial de la Universidad Nacional del Comahue.

En ese contexto, se ocupan de abordar diferentes problemáticas acerca de los procesos de producción, mantenimiento, comercialización, y uso sustentable de los recursos, proponiendo diversas iniciativas de innovación en vinculación con las necesidades de capacitación.

FASINPAT (Fábrica sin Patrones), ex Zanon, es una de las fábricas más importantes de la Patagonia, en la que trabajan 470 personas produciendo cerámicos y revestimientos de calidad reconocidos a nivel internacional.

A mediados del año 2001, unos 220 obreros ocuparon la fábrica y decidieron ponerla a producir nuevamente bajo su control y con la colaboración de la comunidad Mapuche que les ofreció la explotación de sus canteras de arcillas para abastecerse de materia prima.

El pasado 13 de agosto, la Legislatura de Neuquén sancionó la Ley 2656, en la que determinó que la totalidad de los derechos sobre los bienes son expropiados con el objeto de ser transferidos de manera definitiva a la Cooperativa de Trabajo Fasinpat..