"El problema es que ahora se anuló la etapa del noviazgo"

Otra de las razones que afecta a la solidez del matrimonio es que el concepto de noviazgo quedó anulado. Ahora se lo reemplaza por la convivencia y en el peor de los casos por la indiferencia. El clásico estar por estar. Pero no todo es tan negativo en la vida, y así como hay varios matrimonios que se disuelven hay otros que encuentran el modo de salir adelante con la ayuda de especialistas.

Las profesoras del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral y orientadoras familiares, Dolores Dimier de Vicente y Cristina Arruti de Alais revelaron a La Prensa cuáles son los ingredientes que hacen falta para construir un matrimonio pero también relativizaron la mala prensa que tiene la milenaria institución.

-¿En las consultas, notan realmente que se llega al matrimonio sin bases sólidas?

Dolores: -Hay de todo un poco, a veces genera más prensa la ruptura y las peleas que las parejas que viven felices, pero lo que si está en aumento es la dificultad que tienen los jóvenes, entre los 21 a los treinta y pico, en conformar parejas estables y esto pasa porque anularon la etapa del noviazgo que es una etapa en la que se construye una base firme en lo que después se va a consolidar el matrimonio y luego la familia.

Esto tiene que ver con el estilo educativo que aplicaron muchos padres, dice Dimier de Vicente, en los que el permisivismo no les ha permitido desarrollar una responsabilidad una visión de futuro y tener metas claras.

En sintonía, Arruti de Alais aseguró que el problema de "eliminar el noviazgo no llegan a conocerse, no llegan a ver lo que es toda la integración de un proyecto de vida que es común. cuando uno esta de novio está para ver cuáles son los defectos del otro, para ver si realmente voy a poder hacer mi vida con otro".

-Hoy la convivencia es lo que el noviazgo antes

Dolores: -Los jóvenes creen que la convivencia es vivir juntos y convivir es más que vivir con alguien es vivir para alguien, con lo cual una dimensión personal la ofrece en una entrega al otro,

Cristina:-Los chicos tienen que aprender que el proyecto es para toda la vida y tienen que darse cuenta que la convivencia no es punto de partida sino que es un punto de llegada para que haya una armonía. Peor que los conflictos es la indiferencia más que el conflicto.

-Pero los conflictos son lo que llevan a una separación, acaso no hay herramientas para solucionarlos

Dolores: -El conflicto es inherente a la condición humano. Vivir genera conflicto y construir algo juntos más todavía porque se requieren tiempos de maduración personal y de pareja, con lo cual el conflicto no debe ser visto como algo negativo de que esto no funciona mas sino como una posibilidad de crecer de apostar. Poder tener un para siempre es la suma de muchos presentes, esto es que cada día hay que reafirmar esa intención que tuvimos de construir algo juntos.

Cristina: -La indiferencia se nota cuando en que ese proyecto en común que se tenía, de golpe no es en común, y empiezan a mirarse el ombligo.

-Uds. hablaban de que el matrimonio tenía mala prensa, ¿Qué habría que hacer para revertir esta situación?

Dolores: -Es una responsabilidad de los adultos hay gente que lleva muchos años de casados y muestra la relación desde lo irónico hablan de "la bruja", se refieren desde la burla y lo que nos falta a estos matrimonios es mostrar todo lo que tiene uno tiene para disfrutar juntos, los buenos recuerdos y los buenos sentimientos se alimentan de esos tiempos juntos. Tampoco el matrimonio es una fusión, una pareja bien constituida tiene sus momentos autonomía, tiene su desarrollo personal y sus ámbitos propios, pero también tiene sus ámbitos juntos y para lograr esto se necesita de intención.

-En las consultas que uds. reciben notan realmente que la pareja con problemas busca resolver el conflicto

Cristina: -Nadie se casa para ser infeliz. La felicidad es la aspiración suprema, se vive constantemente en el deseo de ser feliz pero no estamos permanentemente felices, y es algo que los matrimonios tienen que entender: no pueden ser permanentemente felices; pero el objetivo principal es seguir juntos sino no harían una consulta.