La presidenta anunció que el 50% de las ganancias será para promover el deporte olímpico

Cristina oficializó el acuerdo con la AFA y dijo que no se busca hacer negocios con el fútbol

La Jefa de Estado remarcó que "la idea era garantizar el derecho de todo argentino, de todos aquellos que no pueden pagar el cable, el acceso a su deporte predilecto".

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández llamó hoy a "empezar una nueva etapa" y avisó que su Gobierno "no quiere hacer negocios con el futbol, sino promover el deporte". Aseguró que el acuerdo firmado entre el gobierno y la AFA garantizará que todo argentino tenga acceso a su deporte favorito.

Indicó que no concibe "el futbol sómo como pasión de los argentinos, sino una marca registrada, una industria muy importante. Algunos escribieron en estos días que el fútbol iba a ser subsidiado. Y a ellos les digo que el fútbol es un negocio millonario que no necesita ser subisidiado, se puede sostener por sí solo".

La presidenta señaló que ya no quiere "una sociedad de secuestros, de personas, de ideas" y pretendió emparentar la impagen con lo ocurrido durante el contrato anterior de televisión al decir que "te secuestraban los goles hasta las doce de la noche".

"Hace cinco meses y dos días, exactamente el 18 de marzo, presentábamos el anteproyecto de Ley de Medios Audiovisuales para reemplazar la vieja ley de la Dictadura. Un artículo de esa ley decía que todos los argentinos tuvieran acceso a su deporte favorito. Hoy estamos llevando a cabo esa idea", señaló la presidenta.

Y agregó: "La convicción del gobierno nacional siempre fue clara, mucho antes de conocerse el conflicto de la AFA. La idea era garantizar el derecho de todo argentino, de todos aquellos que no pueden pagar el cable, el acceso a su deporte predilecto".

"No podía ser que sólo pueda mirar un partido de fútbol el que pueda pagar por ello. Que le secuestren los goles hasta el domingo a las doce de la noche, que secuestren las imágenes, las ideas... No quiero una sociedad en la que haya 'secuestros', quiero una sociedad cada vez más libre", destacó.

Y afirmó con entusiasmo: "La comercialización que hagan los dirigentes va a exceder el contrato, por lo que se decidió que ese excedente vaya 50 por ciento a la AFA y el otro 50 quede para el el Estado. Pero nosotros no queremos ganar plata con el fútbol, por eso ese dinero se utilizará para apoyar el deporte olímpico".

Además, agregó que "ese sistema de comercialización va a ser de absoluta transparencia, se necesita que sea así para que empecemos una nueva etapa".

Luego acometió contra los grupos monopólicos. "Las corporaciones siempre van a seguir existiendo pero lo importante es que no se vuelvan monopólicas. Cuando pretenden adueñarse de la vida, el patrimonio, el honor de los argentinos, la sociedad está sujeta a la extorsión, uno duda en decir lo que quiere decir", dijo.

Después se refirió a los clubes. "Esto fue una solución para los clubes, pero de ahora en más todo queda en manos de sus directivos. Debe haber un gran compromiso por parte de todos los dirigentes, que van a tener que mantener sanas las finanzas de sus instituciones. Eso será fundamental".

"Les digo a los dirigentes de los clubes que han tenido una valentía que sería bueno que tuvieran otros sectores de la sociedad. Por eso coincido con Julio Grondona, hoy es un día histórico, dimos un paso importante", añadió.

Luego, Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "la democracia está aún incompleta en la medida en que no garanticemos a todos los argentinos el acceso a bienes fundamentales".

"Este, el de hoy, es uno de esos bienes. Todo ciudadano debe ser tratado igual, sea cual sea su poder adquisitivo. Faltan hacer muchas cosas. Mientras a un solo argentino le falte cosas básicas estaremos en deuda. Los dirigentes de todos los clubes han tenido mucho valor para enfrentar demasiadas cosas. Sería bueno que otros sectores de la sociedad tuvieran el mismo valor, especialmente los de mayor responsabilidad institucional", dijo la presidenta.

"Hemos dado más que un paso en materia deportiva y de promoción del deporte. Hemos dado un paso grande en la democratización de la sociedad argentina", sostuvo la mandataria.

"Que solamente el que pueda pagar pueda mirar fútbol y que le secuestren los goles hasta el domingo aunque pagues igual, como la palabra y las imágenes, no está bien. No quiero una sociedad de secuestros de ninguna naturaleza sino una sociedad libre. Lo importante es que las corporaciones no se vuelvan monopólicas, porque cuando ello ocurre se vive en una sociedad menos democrática, más extorsiva y más sometida a presiones", dijo la presidenta.

"Hace 5 meses y 2 días presenté en La Plata el anteproyecto de ley de Medios Audiovisuales para sustituir la ley de la dictadura. Un capítulo muy importante de esa ley era precisamente lograr el derecho al acceso al deporte más importante para todos los argentinos. Hoy lo estamos llevando a cabo. Las cosas no suceden por casualidad ni por aprovechamiento de las circunstancias", dijo la presidenta 
 

La presidenta encebezó el acto realizado en el predio de la AFA en Ezeiza, se saludó efusivamente con el titular de la entidad, Julio Grondona y exhibió orgullosamente la camiseta número 10 del seleccionado que le regalaron con el nombre de "Cristina".

También dedicó un pequeño tramo a hablar del fanatismo por el futbol en su familia y hasta dramatizó al decir que su madre sufrió muchísimo ante la posibilidad del descenso de su querido Gimnasia y Esgrima La Plata.