El primer ministro ruso impulsará una alianza energética bilateral

Putin, dispuesto a vender más armamento a Chávez

El líder del Kremlin confirmó a un emisario del presidente venezolano que el mes próximo se firmará un importante acuerdo militar. Se estudia, incluso, crear un banco binacional.

Moscú - El primer ministro ruso Vladimir Putin anunció que impulsará una "alianza energética" con Venezuela y se mostró dispuesto a estudiar los nuevos pedidos de compras de armas por parte del presidente Hugo Chávez, quien en los últimos años se ha convertido en un fiel cliente, a tal punto que el premier se felicitó por la creciente cooperación militar y versiones de prensa dicen que el Kremlin no tiene en stock algunos de los armamentos que se apresta a adquirir Caracas, por lo que sopesa sacárselos a su Ejército para concretar las ventas.

El mandatario recibió en el balneario de Sochi al titular de la cartera de Energía y Petróleo del país sudamericano, Rafael Ramírez, encargado de ultimar los detalles del "importante acuerdo de armas" que será rubricado en Moscú en septiembre venidero.

Una de las cuestiones a resolver es que Chávez está solicitando otro crédito de Rusia para costear la millonaria operación, publicaron varios diarios locales.

"Servirá para incrementar nuestra capacidad operativa, la de nuestros sistemas defensivos", resumió el visitante, quien planteó a su interlocutor "la amenaza" que representa para el Cono Sur "el tema de las siete bases castrenses, y quizás sean más, que Colombia cederá a soldados de Estados Unidos".

Venezuela, que entre 2005 y 2007 gastó más de 4.400 millones de dólares en armamento ruso, negocia ahora la compra de una amplia gama de productos, principalmente carros blindados, tanques, aviones de combate y una veintena de sistemas de defensa antiaérea Tor-1.

LA ENERGIA

El Kremlin utilizará "los equipos y tecnologías más modernos para plasmar los planes de cooperación en el sector energético", a los que el anfitrión definió como "la locomotora de nuestras relaciones bilaterales".

En ese contexto, agradeció al gobierno caribeño por la posibilidad brindada a las petroleras rusas de extraer crudo en la cuenca del Orinoco, a la vez que destacó las "buenas perspectivas que tiene para trabajar allí el consorcio gasífero Gazprom".

El primer ministro resaltó el proyecto para crear un banco binacional dedicado a financiar programas conjuntos de inversión, inclusive en terceros países y especialmente en la esfera energética. También habló de "un promisorio horizonte de trabajo mancomunado" en los rubros transporte, construcción de maquinaria y metalurgia.

Ramírez alabó los resultados de la reciente visita a Caracas del vicepremier de Moscú, Igor Sechin, "durante la cual se negociaron numerosos convenios de colaboración en los campos de la energía atómica y eléctrica, y la industria alimentaria, entre otros". (EFE)