El jefe de Gabinete subrayó que la lucha es contra el narcotráfico

Aníbal Fernández ratificó la postura de la Argentina para despenalizar el consumo de drogas

Reiteró que el Gobierno apoya la descriminalización del consumo. Según el funcionario, la política "represiva" de los últimos 20 años fue un fracaso.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó hoy la postura del gobierno argentino en favor de descriminalizar el consumo de drogas, pero aseguró que se mantiene "una política despiadada en la lucha contra el narcotráfico".

"No hemos variado en nuestra visión, creemos que es el camino por el que se resuelven estas cosas", señaló el funcionario al participar de la "I Conferencia Latinoamericana de Políticas de Drogas".

En tanto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni consideró que "hay una razón de política criminal, que es muy importante: no podemos desperdiciar esfuerzos en hacer un papeleo que no sirve para nada. Lo que hay que combatir es el tráfico".

Fernández, quien inauguró oficialmente el encuentro, que se desarrollaba en el auditorio del anexo del Congreso, sostuvo que "la postura (del Gobierno) no ha cambiado, es la postura de siempre: no criminalizar al adicto es un convencimiento y una política despiadada en la lucha contra el narcotráfico".

"Esperamos casi con impaciencia un fallo importante de la Corte, que sería una guía que no va a despenalizar el consumo, va a elaborar la inconstitucionalidad al castigo penal a un usuario privado", remarcó.

Según el jefe de Gabinete, "la política represiva de los últimos 20 años que tiene la ley argentina ha sido un fracaso".

"También internacionalmente ha sido un fracaso porque no se ha reducido una sola hectárea de cultivo, ni las redes de narcotráfico ni el consumo", prosiguió.

Fernández dijo que "creemos fuertemente en este tema y vamos a ratificar nuestra política y nuestra posición ante Latinoamérica".

Del seminario participaban funcionarios y expertos del ámbito científico de siete países de América del Sur, que debatirán sobre políticas de "despenalización y otras alternativas para no continuar criminalizando" a los usuarios y adictos a las drogas y otras sustancias psicoativas.

Por su parte, el ministro de la Corte Zaffaroni subrayó que "en los hechos violentos, el tóxico que sigue siendo criminógeno por excelencia en la Argentina es el alcohol, de eso no me cabe la menor duda".

Al ingresar al recinto donde se desarrollaba el seminario, Zaffaroni dijo a la prensa que la penalización por tenencia de drogas para consumo personal "hace 30 años que creo que es lesivo del artículo 19 de la Constitución, pero además esa es una razón jurídica". "No podemos desperdiciar esfuerzos. Creo que lo que hay que combatir es el tráfico y fundamentalmente la entrada del paco cambia totalmente el panorama", opinó.

Añadió que "hay que erradicar directamente el tráfico de paco, y no perder el tiempo con expedientes que prescriben y no tienen ninguna eficacia preventiva".

"No se puede despenalizar totalmente, hay una convención internacional que lo impide. Lo único que se trata es lo que se hace en casi todo el mundo: no penalizar al consumidor", continuó.