Eligieron a los últimos campeones de la exposición ganadera

Expectativa por la inauguración oficial en la Rural

Luis Biolcati ratificó que fue invitado todo el Gabinete Nacional, comenzando por la presidenta Cristina Kirchrner cuya presencia "sería un gesto muy positivo", sostuvo el dirigente y aclaró que "todavía ningún funcionario confirmó si asistirá o no" al acto inaugural.

Con gran expectativa se aguarda la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo cuya edición 2009, reitera como telón de fondo una monolítica unidad de toda la dirigencia rural, en el marco de un fuerte deterioro de las relaciones entre el campo y el gobierno.

La ceremonia comenzará a las 11 con el discurso del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien estará acompañado por sus pares de la Mesa de Enlace Rural, luego del encuentro mantenido ayer en la Casa Rosada.

El hecho será el segundo que reúne a los líderes del campo en la ceremonia inaugural de la muestra palermitana, ya que también sucedió el año pasado, aunque en ese momento no concurrió Eduardo Buzzi por razones de salud, pero sí lo hicieron los vicepresidentes de la Federación Agraria Argentina.

Hasta el momento no está prevista la asistencia de ningún funcionario del gobierno, mientras que ya confirmaron presencia varios gobernadores, legisladores de la oposición y también los electos el 28 de junio, con epicentro en los diputados que conformarán casi un bloque agropecuario dentro del ámbito parlamentario desde el 10 de diciembre.

Biolcati ratificó que fue invitado todo el Gabinete Nacional, comenzando por la presidenta Cristina Kirchrner cuya presencia "sería un gesto muy positivo", sostuvo el dirigente y aclaró que "todavía ningún funcionario confirmó si asistirá o no" al acto inaugural, aunque directivos de la entidad no descartaron que pueda asistir el vicepresidente Julio Cobos.

Respecto del discurso que pronunciará Biolcati, se espera "firmeza" en sus palabras, pero sin caer en "rispideces que conlleven más enfrentamientos", más allá de la descripción pormenorizada que hará de la severa crisis que soportan la mayoría de las actividades agropecuarias en el país, dijeron desde la SRA.

Agregaron que contribuyó, en la redacción, el consultor Felipe Noguera, y anticiparon que será "duro con el Gobierno pero en un tono distinto del de la asamblea del lunes".

En tanto, en una jornada fría y nublada, la pista central de la Rural volvió a ser el centro de atención y concurrencia de numerosos visitantes que recorrieron hoy el predio, quienes presenciaron la selección y entrega de premios a los mejores ejemplares machos de las razas productoras de carne Aberdeen Angus y Polled Hereford, así como de la lechera Holando Argentino.

A los ya expertos jurados de las razas carniceras, Antonio Bastos Nieto, Marcelo Muzio y Juan Cruz Rodean, por los Angus, y Kevin Jensen, que tuvo a cargo la selección de los Polled Hereford, se sumó hoy la comprobada exigencia selectiva de Javier Cassineri, responsable de elegir a la mejor hembra Holando Argentino.

En la raza Aberdeen Angus, el gran campeón macho correspondió al box 381, "Sanfer", propiedad de la cabaña Delfinagro S.A.

En la raza Polled Hereford, el gran campeón macho fue del box 933, "Keno", propiedad de la cabaña Don Benjamín.

Finalmente, en la raza Holando Argentino, la gran campeón hembra fue para el box 79, "Bosside Rubén", presentado por Estancia La Elisa S.A.