La dirigencia agraria fue recibida por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto

La Iglesia le pide al campo que participe del diálogo

Eduardo Buzzi dijo que en los temas abordados hubo “un pleno acuerdo” porque todos coincidimos en que hay que acabar con la exclusión, con la pobreza, que hay que mejorar mucho la situación de la falta de empleo”.

La Conferencia Episcopal Argentina y la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias coincidieron hoy en considerar "positivo" el encuentro que mantuvieron esta tarde, en el que los representantes de la Iglesia insistieron en la necesidad de que los dirigentes agropecuarios participen del diálogo con el Gobierno.

"Hemos hecho un avance positivo", señaló al término del encuentro el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, quien puntualizó que "la prioridad" de las conversaciones con el clero pasó por "la atención del problema de la pobreza rural". 

La dirigencia agraria fue recibida esta tarde por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Casaretto, en un encuentro en el cual el tema excluyente fue la pobreza y sus posibles soluciones.

Acudieron a la reunión Buzzi, titular de Federación Agraria Argentina (FAA);  Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales (CRA); Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Carlos Garetto, de Coninagro.

Buzzi dijo que en los temas abordados hubo “un pleno acuerdo” porque todos coincidimos en que hay que acabar con la exclusión, con la pobreza, que hay que mejorar mucho la situación de la falta de empleo; incrementar la producción y mejorar la situación de millones de argentinos”.

"El problema es que desde el Gobierno no parecieran entender cuál es el problema, ni tampoco querer solucionarlo”, agregó el presidente de FAA.

Reconoció que Casaretto les pidió que acepten la convocatoria del Gobierno para sumarse mañana a las reuniones preparatorias del Consejo Económico y Social.

Buzzi, afirmó que el sector prevé dar a conocer un documento armado en conjunto con la Iglesia. “Se está analizando un documento conjunto, Iglesia y Mesa de Enlace”, explicó.

En tanto, Llambías dijo que la dirigencia del agro “no tiene muchas expectativas” de que el Gobierno convoque a la dirigencia del agro al diálogo. “No es que no crea que no nos van a llamar; solo digo que hasta ahora no nos han llamado”, dijo lacónicamente Mario Llambías.

Sobre el llamado al diálogo por parte del Gobierno, el titular de CRA remarcó que "nosotros queremos ir con un temario de temas importantes para la gente de campo. No vamos a tratar aquellos que no hacen a la vida de la gente, sino lo que realmente saben que son importantes".

 

 

La semana pasada Casaretto señaló diferencias existentes entre las cifras oficiales y las de la Iglesia respecto a la pobreza en la Argentina. Según las estimaciones de la Iglesia, la pobreza en la Argentina supera el 30 por ciento, a diferencia del 15,3% que informó el Gobierno.
 

 

 


 

 

 

Eduardo Serantes de la Comisión Nacional de Justicia y Paz afirmó que durante el encuentro se analizó la situación de la pobreza del interior del país, "especialmente de los sectores rurales como indígenas o latifundistas".

El representante de la Iglesia manifestó que desde el Gobierno no fueron llamados a participar del Consejo Económico y Social pero señaló que "no es el mejor lugar para la institución". "Sí estamos de acuerdo con que se convoque a los empresarios y sectores productivos y que se tenga en cuenta la pobreza existente en nuestro país".