El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria aclaró que no es riesgoso el consumo de carne porcina

El Senasa declaró alerta sanitario por la detección de influenza en cerdos

La medida se conoció mediante la resolución 489/09, emitida por el organismo sanitario, y tiene como objetivo "fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y vigilancia de la enfermedad".

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró hoy el estado de "alerta sanitaria" en todo el territorio nacional por la detección de influenza A H1N1 en porcinos, aunque se aclaró que no hay riesgo para el consumo de carne de cerdo y sus derivados, porque la enfermedad no se transmite por esa vía a los humanos.

Se recomendó en cambio que cualquier persona con síntomas de la gripe A no debe acercarse a los cerdos, porque sí pueden contagiar a los animales.

La medida se conoció mediante la resolución 489/09, emitida por el organismo sanitario, y tiene como objetivo "fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y vigilancia de la enfermedad", indica la normativa. El Senasa recuerda a los productores que deben evitar la presencia de personas con síntomas de gripe en sus establecimientos para prevenir el contagio de los cerdos.

Asimismo, el Organismo recuerda a la población que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne de cerdo y sus derivados (chacinados y embutidos, entre otros), tal cual confirman la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Además, la conducción del ente sanitario informó a la prensa que "ya se pusieron en marcha los mecanismos de notificación de la novedad a la OIE".

La resolución que difundió hoy Senasa se suma a las medidas preventivas que se están adoptando en el ámbito nacional, con el propósito de impedir el avance del virus en el país.

La medida, difundida pasadas las 11.30 de hoy oficialmente autoriza a las direcciones nacionales de Sanidad Animal, de Fiscalización Agroalimentaria de Laboratorio y Control Técnico y a la Unidad Regional Operativa del Organismo a "aplicar las acciones sanitarias, de bioseguridad y las normativas nacionales e internacionales vigentes para el control de la enfermedad".

Además, habilita a la Dirección Nacional de Coordinación Técnica, Legal y Administrativa, a efectuar todo gasto "necesario y en forma urgente" para comprar los equipamientos que requiera la instrumentación del Plan de Contingencia para influenza H1N1 en porcinos, aprobado por la Resolución Senasa 459/09 cuando se desató la pandemia en el país y el mundo.