La cifra de fallecimientos superó a la de México y sólo se ubica detrás de Estados Unidos

Con 137 casos mortales, Argentina es el segundo país con más victimas por la gripe A

Tanto el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, como su par en la Ciudad, Jorge Lemus, negaron tener diferencias sobre cómo combatir la enfermedad.

El ministerio de Salud Nacional reportó 137 muertospor la gripe A, con lo que nuestro país superó a México y se convirtió en el segundo país del mundo con mayor cantidad de decesos por la enfermedad, según cifras oficiales.

El Ministerio informó en un comunicado que se registra un total de 3.056 casos confirmados por muestra de laboratorio, el ministro Manzur estimó días atrás que son unos 100.000 los infectados en todo el país.

La última cifra oficial de muertos por la gripe A había sido divulgada el pasado sábado, cuando el Ministerio informó sobre 94 fallecimientos.

Estados Unidos lidera el número de muertos en el mundo por la enfermedad con 211 decesos, mientras que México registra 124 fallecimientos por el nuevo virus, según datos oficiales.

El ministro Manzur se reunió con diputados que integran la comisión legislativa de salud para analizar los pasos a seguir con el fin de combatir el mal, que obligó a la mayoría de las provincias a decretar la emergencia sanitaria.
 

EN LA PROVINCIA

El Ministerio de Salud bonaerense informó esta tarde 69 casos mortales por influenza A (H1N1) en la provincia y negó discrepancias sobre políticas sanitarias con Manzur.

Asimismo, la provincia indicó que lleva registrados 528 casos de pacientes infectados de gripe A.

El ministro Claudio Zin consideró en rueda de prensa que "no hay discrepancias" con Manzur sobre el combate de la epidemia y subrayó que "son lecturas de observación".

Zin indicó que la provincia "se halla en una meseta epidémica", aunque consideró que la situación de la epidemia debe verse "día a día".

EN LA CIUDAD SON 13 VICTIMAS

El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, ratificó hoy que son 13 los muertos por la gripe A en la Ciudad de Buenos Aires y elevó a 34 los casos mortales en estudio y a 3 los probables, mientras advirtió que "no se puede saber cuál será el pico" de la enfermedad.

En una rueda de prensa en la sede de la cartera, Lemus descartó "diferencias" entre Nación, Ciudad y Provincia cuando fue consultado acerca de la disparidad en las cifras de muertes y adelantó la posibilidad de "consensuar un comunicado único y conjunto de todo el país".

Respecto de las licencias otorgadas en las oficinas públicas y privadas para mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas respiratorias, el funcionario dijo que "es probable que haya una extensión de algunas semanas más".

Lemus aclaró que "es imposible proyectar la evolución de la enfermedad porque es una epidemia que se desconoce y que se está estudiando", y manifestó que "históricamente el pico debe darse entre la semana 26 y 29, pero no sabemos qué pasará, sólo tenemos la impresión de hoy".

Además, al ser consultado acerca de las advertencias de la OMS de que el virus es "imparable", el ministro aclaró que el dato se refiere a la "alta transmisibilidad", pero que no se sabe cuál es el comportamiento de la enfermedad en invierno.

Lemus reiteró que son 13 los casos de muertes confirmadas en la Ciudad de Buenos Aires por gripe A y reportó que los casos de fallecidos en estudio se elevaron a 34 y los probables a 3.

En este sentido, volvió a recomendar autoaislamiento y distanciamiento social para las personas que padecen síntomas de la enfermedad, y descartó la necesidad de tomar medidas colectivas como el cierre de las salas de teatro o cine.