Seis personas murieron y 35 resultaron heridas en el accidente que se produjo a la altura de la localidad de San Lorenzo

Trágico choque en cadena en la autopista Rosario-Santa Fe

El hecho involucró a tres camiones, dos ómnibus de larga distancia y un auto y se produjo en momentos en que una espesa niebla cubría la región y también se sospecha que había humo producto de la quema de pastizales.

Santa Fe - Al menos seis personas murieron y 34 resultaron heridas en un choque entre dos ómnibus, dos camiones y un automóvil en la autopista que une Rosario con Santa Fe, en la localidad de San Lorenzo, cuando había niebla y humo producido por quema de pastizales.

Fuentes policiales y judiciales reportaron que el accidente ocurrió pocos minutos antes de las 23 de anoche en el kilómetro 18 de la autopista General Estanislao López, cerca del límite con la localidad de Puerto General San Martín.

Un camión cargado con algodón circulaba por el carril lento de la mano que va desde Rosario a Santa Fe y frenó de manera abrupta cuando su conductor se enfrentó a una cortina de niebla y humo proveniente de la quema de pastizales en una cava de la zona.

De inmediato, un camión jaula sin carga lo chocó desde atrás y lo hizo girar hacia el carril rápido, donde colisionó contra un ómnibus de la empresa Aguila Dorada que viajaba con pasajeros hacia la provincia de Chaco.

El colectivo fue embestido desde atrás por un ómnibus de la compañía Plaza que se dirigía hacia la ciudad formoseña de Clorinda. Por último, un automóvil Renault 12 chocó la parte trasera del camión jaula y quedó incrustado debajo del vehículo de mayor tamaño.

Producto del choque múltiple perdió la vida Horacio Alberto Castillo, de 27 años, oriundo de Misiones, quien circulaba como pasajero en el ómnibus de la empresa Plaza y trabajaba como guitarrista para el cantante y acordeonista Raúl Barboza.

Falleció también el conductor del Renault 12, identificado como Mauricio Alejandro Suárez, de 27 años, de la localidad santafesina de Hughes, y su esposa Alejandra Valenzuela, de 24.

Murieron además Carlos Adolfo Ibarra, de 45 años, con domicilio en la provincia de Chaco, quien circulaba como chofer acompañante en el colectivo de la compañía Aguila Dorada, y el conductor del camión jaula, reconocido como Juan José Fuster, de 49 años, de Misiones.

Por último, perdió la vida un joven que viajaba como pasajero en la unidad de la empresa Plaza, quien no fue identificado por las fuentes.

En tanto, 34 personas sufrieron heridas, 3 de las cuales fueron internadas con lesiones graves en un hospital de Granadero Baigorria y dos centros asistenciales de San Lorenzo.

La persona que estaba en el estado más crítico era Valenzuela, quien falleció luego. La joven viajaba en el Renault 12 junto a su marido, una de las víctimas mortales, y los dos hijos de ambos, de 2 y 4 años, que sufrieron politraumatismos.

Los personas que sufrieron lesiones leves fueron asistidas por médicos en el lugar donde ocurrió el choque múltiple y, junto a los ilesos, fueron trasladadas al camping municipal de Puerto General San Martín con el fin de que pasaran la noche.

Por su parte, el director de Seguridad Vial de Santa Fe, Gustavo Franco, remarcó que personal provincial y de Bomberos estuvo "trabajando el fin de semana apagando el fuego de la quema de pastizales en varias cavas" cercanas al lugar en el que sucedió el siniestro.

"Si bien no podemos decir cuál fue la causa del accidente, cuando llegamos al lugar del accidente había un poco de olor a quemado y la visibilidad era nula", concluyó.

En tanto, el fiscal de los tribunales provinciales de Rosario, Donato Trota, resaltó que "la niebla era bastante importante" cuando ocurrió el choque múltiple y reportó que comenzó una investigación para tratar de "individualizar al propietario de una cava próxima al lugar del siniestro".

La subsecretaria de Seguridad Vial de Santa Fe, Hebe Marcogliese, manifestó a la prensa local que "cuando se produjo el accidente se estaba a punto de realizar el corte de la autopista por la baja visibilidad en los lugares más críticos".

Por otra parte, en una zona próxima al sitio en el que ocurrió el choque múltiple se produjo otro accidente en el que resultaron con heridas leves Juan Manuel Mateo, vocero del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, y un chofer de esa cartera.