El jefe de Medicina del Hospital Gutiérrez hizo una proyección" de acuerdo "a cómo se difunde el virus"

Estiman que son 107.000 los casos de gripe

Eduardo López, integrante del Comité de Crisis señaló que hubo las dificultades para obtener "consenso" entre los ministerios de Salud de todas las provincias y en particular para establecer un patrón de distribución del medicamento.

El jefe de Medicina del Hospital Gutiérrez e integrante del Comité de Crisis formado a raíz de la influenza A, Eduardo López, afirmó esta mañana que habría "107 mil casos" de gripe en el país, aunque aclaró que se trata de casos "no confirmados por análisis, sino por proyección" de acuerdo "a cómo se difunde el virus".

López, además, admitió que "costó bastante" obtener, a nivel oficial, consenso sobre pautas para "cómo tratar" a los pacientes y sobre "cómo distribuir la medicación"

"La proyección es de 107 mil casos, no confirmados por análisis específico, sino por una proyección, teniendo en cuenta cómo se difunde este virus", afirmó el especialista. 

En diálogo con radio Continental, López dijo que "hay gente quetuvo gripe, que acudió a la consulta y se quedó en la casa y evolucionó bien".

El dato de 107 mil casos representa "una proyección bastante aceptable, teniendo en cuenta los datos históricos de gripe en esta época, y dado que la mayor casos que uno está estudiando se producen por el virus A (H1N1)", enfatizó.

Sobre las dificultades para obtener "consenso", dijo que "la verdad, costó encontrar el mismo". En particular, habló de las dificultades para establecer un patrón de distribución del medicamento: "Si no se lo distribuye bien, el acceso se retrasa, y si se lo da luego de las 48 horas (de comenzados los síntomas) su utilidad es muy limitada", explicó.

"Ayer se trabajó todo el día con el ministro (de Salud Juan Manzur) y se logró un consenso en el Cofesa (Comité Federal de Salud) sobre la medicación", completó.