El ministro de Salud informó sobre la unificación de criterios que se acordó con los representantes del área provinciales

Manzur señaló que no se harán tomas virológicas masivas

Dijo que la medida se tomó porque el 90 por ciento del virus que circula es el H1N1y recalcó que se optará por administrar medicamentos antivirales a los pacientes con infecciones respiratorias agudas.

El ministro de Salud Juan Manzur afirmó esta tarde que "las tomas virológicas" para detectar la influenza A (H1N1) no será a partir de hora masivas "porque sabemos que es el virus que circula en un 90 por ciento".

La conferencia de prensa se realizó luego de que los ministros de Salud de todo el país acordaron la unificación de criterios para tratar los casos de gripe A.

La toma virológica ya no será tan masiva porque sabemos que el virus circula en un 90 por ciento. Por lo que quedará reducida a pacientes con enfermedad respiratoria grave y, además, se adquirirán equipos que permitirán tomar 24 muestras, las que en unas horas podrán ofrecer resultados. El grupo más vulnerable es a partir de los 15 años", explicó el ministro.

Dijo que avanzó con los jefes de cartera en el marco del Cofesa para unificar criterios sobre la gripe A, para que "todos hablemos el mismo idioma".

Los ministros analizaron la evolución epidemiológica y la curva de la expansión de la enfermedad tras la confirmación del primer caso el 7 de mayo.

El funcionario ratificó que desde la semana epidemiológica 19 la presencia del virus "es de aproximadamente 90 por ciento, desplazando al virus que anteriormente circulaban en el país y producían este tipo de enfermedades tipo influenza".

"Tenemos las herramientas necesarias para responder a la actual situación. Podemos movilizar los recursos en tiempo y forma", dijo Manzur, quien agregó que "hemos consensuado que el cierre de los establecimientos escolares fue lo correcto"

Además señaló que "no se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades sociales, según la experiencia mundial", y agregó que "es preciso adoptar medidas de prevención en lugares cerrados, especialmente para el sector de los jóvenes".

"Se trata de un virus nuevo a nivel mundial. Hacemos lo que está haciendo el orbe y lo que indican los expertos internacionales, que no aconsejan el cierre de los lugares públicos sino medidas de prevención higiénicas", dijo el ministro.

En relación al la vacuna, expresó que “la OMS dispuso avanzar fuertemente en su generación. Estamos trabajando en ello. Equipos técnicos están estudiando la posibilidad de descifrar el genoma. El virus tiene tres componentes: humano, porcino y aviar. Las muestras se están estudiando y estamos compartiendo información mundial".

“Hay un aumento importante de las consultas, relacionadas con la época estacional. Las realidades socio-sanitarias se relacionan con la extensión de la Argentina. Esas realidades son muy especiales y particulares y tienen que ver con una serie de factores. Estamos analizando la posibilidad de reforzar el monto del dinero asignado a Salud. En 48 horas se irá transfiriendo el dinero", dijo.

Finalmente, explicó que "en 24 o 48 horas tendremos protocolos de tratamiento para los adolescentes" y añadió que "no recomendamos la automedicación".

"Las Fuerzas Armadas tienen disponibilidad importante de recursos humanos e infraestructura. Pueden ser de utilidad en caso de necesidad. Hemos recibido la documentación sobre todo el país y podemos contar con ese respaldo y esa ayuda", agregó.
 

Asimismo, Manzur confirmó que "equipos técnicos avanzan en descifrar el genoma del virus", a partir de lo cual se iniciará la fabricación de una vacuna. Reiteró que "las personas sanas no deben usar barbijo" y desaconsejó automedicarse.

ASUETO EN ESTUDIO

El ministro aseguró que está en estudio dar un asueto el viernes, que se unirá al feriado del 9 de julio, en el marco de las medidas de prevención.