"RETURN TO BOLIVIA" UN DOCUMENTAL QUE REFLEJA TRADICIONES PERDIDAS

Una íntima travesía latinoamericana

Ficha técnica:
"Return to Bolivia". Coproducida entre la Argentina y Bolivia, 2008. Documental. Dirección: Mariano Raffo. Investigación y guión: Mariano Raffo y Marina Boolls. Fotografía: Mariano Raffo. Música: Zelmar Garin. Participan: Janeth Cuiza, David Quispe y Jhoselyn, Camila y Brian Quispe Cuiza. Presenta: Primer plano. Duración: 97 minutos. Calificación: Para todo público.

En el documental de Mariano Raffo, tomates, naranjas, pimientos, tierras agrestes y casas de barro, forman una paleta de colores que parece titilar en la pantalla, al ritmo de una cámara que intenta reflejar parte de una tradición latinoamericana, que poco a poco parece ir extinguiéndose.

En "Return to Bolivia" no se le otorga tanta prioridad a la palabra, sino a la acción, a lo que las imágenes en sí mismas muestran, invitan a reflexionar o a asomarse a una cultura integrada silenciosamente a la nuestra: la de la comunidad boliviana.

El filme surge a raíz de que el director y su mujer, la guionista y productora Marina Boolls, que aparentemente viven en el barrio de Floresta, comenzaron a frecuentar un negocio de la zona, atendido por el matrimonio que integran Janeth Cuiza y David Quispe, inmigrantes bolivianos.

INTERCAMBIO

A raíz del contacto diario, surge entre argentinos y bolivianos un interés mutuo por intercambiar formas de pensar. Por cómo se vive el trabajo, los sueños. Si es mejor tener una casa, o en todo caso invertir en varios negocios y si es posible que otros compatriotas de Bolivia vengan a ayudarlos a atender la verdulería de Floresta.

Frente a esta última necesidad, los protagonistas viajan a su tierra y además de visitar a familiares y a sus padres, repiensan cómo encarar su vida en Buenos Aires.

"Return to Bolivia" es un puente entre ese país y el nuestro y es bueno observar como el filme, sin apelar a un contenido antropológico expresamente buscado, propone recursos que hablan de una cultura con su propia cosmovisión, en la que no está exento el significado que se les otorga a los sueños.

Juan Carlos Fontana