El bloque oficialista pierde la mayoría en el Senado

El oficialismo puso en juego 12 de las 24 bancas que se renovaban en ocho provincias y sólo pudo conseguir el regreso de ocho dirigentes, con lo que tendrá a partir del 10 de diciembre, 36 representantes.

El bloque oficialista de Senadores perdió hoy su mayoría propia en la Cámara alta y su representación quedó en 36 legisladores, uno menos del quorum de 37, que desde hacía varias elecciones había superado con holgura.

El oficialismo puso en juego 12 de las 24 bancas que se renovaban en ocho provincias y sólo pudo conseguir el regreso de ocho dirigentes, con lo que tendrá a partir del 10 de diciembre, 36 representantes.

Curiosamente ese fue el número de senadores que pudo sentar durante el debate de las retenciones móviles, el 17 de julio del año pasado y perdió esa misma noche por el voto "no positivo" de Julio Cobos.
 

Del total de senadores que cumplirán su mandato en diciembre, 12 integran el bloque kirchnerista, 6 el radical, 2 son justicialistas disidentes (Santa Fe), dos bussistas tucumanos; uno, socialista santafesino y otro juecista, de Córdoba.

Tras las elecciones parlamentarias, jurarán sus bancas, ocho oficialistas, 12 nuevos integrantes de la Coalición Cívica y Social (de UCR, Coalición Cívica, socialista, cobistas y juecistas) y los dos justicialistas disidentes de Santa Fe.

Pasada la medianoche, el kirchnerismo de Córdoba cosechaba menos del 10 por ciento de los sufragios y dejaba las bancas en manos de la lista del Frente Cívico, que lidera Luis Juez junto a Norma Morandini, y en segundo lugar se ubicaba el justicialista opositor Eduardo Mondino.

La provincia que concentraba las principales expectativas era Santa Fe, donde los cómputos del 60 por ciento de los votos no arrojaban un vencedor claro entre las fórmulas Carlos Reutemann-Roxana Latorre y los progresistas Rubén Giustiniani y María Migno.

En Corrientes, donde el oficialismo renovaba dos legisladores, el kirchnerismo partió en punta en los cómputos provisorias, pero enseguida fue superado por el Frente de Todos, del gobernador cobista Arturo Colombi, y el Acuerdo Cívico y Social, de su primo Ricardo, ligado a la estrategia nacional de la UCR.

En Mendoza, la alianza de UCR, cobistas y coalición cívica conquistó dos bancas (mientras habían puesto en un juego sólo una), con el 49 por ciento de los sufragios y dejó en minoría al kirchnerismo que buscaba cruzarse el camino político de Julio Cobos.

En Catamarca y en Chubut, los senadores elegidos repitieron el número de legisladores que cada uno puso en juego. En territorio patagónico, ingresarán dos justicialistas ligados al gobernador Mario Das Neves, y un radical, mientra en Catamarca llegarán al recinto dos radicales del Frente Cívico junto a la kirchnerista Lucía Corpacci que irá al bloque oficial.

Tucumán fue el único distrito que dio beneficios a la bancada de Miguel Pichetto, ya que el 10 de diciembre jurarán 2 senadores, cuando la representación actual era de un representante, mientras el tercer senadores será de la Coalición Cívica.

En La Pampa, el justicialismo volvió a triunfar en una lucha muy pareja con el radicalismo, y sumará dos representantes, cuyo destino final todavía está abierta, porque sus candidatos, Carlos Verna y María Higonet, desarrollaron una campaña de corte antikirchnerista, por lo que resulta difícil pensar que pueda incorporarse a la bancada oficialista.