La Prensa

De Narváez derrota a Kirchner y buena elección de Stolbizer

De tal manera, Unión-PRO conseguía 13 diputados nacionales (tenía tres en juego), mientras el FPV lograba 12, o sea que perdía ocho de los 20 escaños propios que renovaba. El Acuerdo Cívico obtenía 8 diputados poniendo en juego cinco legisladores.

El diputado Francisco De Narváez derrotaba esta noche por estrecho margen al ex presidente Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires y se sumaba así a la lista de dirigentes que, mediante la convalidación de las urnas, podrían aspirar a cargos de mayor envergadura, como la gobernación bonaerense.

De acuerdo con los resultados oficiales escrutado casi el 60 por ciento de las mesas electorales, la alianza antikirchnerista Unión-PRO, dominada por el peronismo disidente, lograba el 34,73 por ciento de los votos (1.504.000), contra el 32,10 por ciento (1.390.000) del oficialista Frente Justicialista para la Victoria (FPV).

De tal manera, Unión-PRO conseguía 13 diputados nacionales (tenía tres en juego), mientras el FPV lograba 12, o sea que perdía ocho de los 20 escaños propios que renovaba.

En tercer lugar se ubicaba el Acuerdo Cívico y Social, con el 21,19 por ciento (917 mil votos), con ocho diputados nacionales (ponía en juego cinco) y en el cuarto puesto se instalaba Nuevo Encuentro, con 5,93 por ciento (257 mil votos) y dos diputados.

Por Unión-PRO eran diputados electos entonces Francisco De Narváez, el ex gobernador Felipe Solá, Gladys González, Claudia Rucci, Gustavo Ferrari, Roberto Mouilleron, Silvia Majdalani, Julio Ledesma, Alfredo Atanasof, Natalia Gambaro, Raúl Rivara, el economista Eduardo Amadeo y Soledad Martínez.

En tanto, por el FPV estaban siendo consagrados diputados nacionales Kirchner, el gobernador Daniel Scioli (candidato "testimonial"), Nacha Guevara, el jefe de Gabinete Sergio Massa (otro "testimonial"), el asesor de la CGT Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Dulce Granados, Mariano West, Carlos Moreno y Teresa García.

Si Scioli y Massa siguen en sus actuales cargos, entonces podrían ingresar el sindicalista Omar Plaini y Remo Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

Mientras, por el ACyS el voto popular ungía a Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín, Mario Barbieri, Marcela Rodríguez, Héctor Piemonte, Gerardo Milman, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi.

Y por Nuevo Encuentro ingresaban a la Cámara baja nacional el ex intendente de Morón Martín Sabbatella y Nora Iturraspe.

En el "bunker" del kirchnerismo imperaban esta noche la contrariedad y el desánimo, y hasta trascendió que habría habido "pases de facturas" entre dirigentes por la derrota. En los centros de operaciones de los otros partidos, en cambio, había euforia y festejos por los respectivos resultados obtenidos.

Como se preveía, el oficialista FPV tuvo su mejor performance en distritos del primer anillo del conurbano bonaerense, en varios de los cuales se impuso a sus rivales, pero en otros cordones del Gran Buenos Aires y en el interior provincial, sobre todo en los distritos agrícolas, ganó Unión-PRO, aunque el ACyS también triunfó en algunos partidos.

En el mapeo por secciones electorales, en el Distrito Capital -La Plata-, en la Primera sección (norte y oeste del Conurbano) y la Segunda -partidos del norte bonaerense) ganaba Unión-PRO; en la Tercera sección, conformada por los distritos del sur del Gran Buenos Aires, vencía el FPV.

Y en la Cuarta, integrada por distritos del noroeste provincial, la Quinta sección -partidos de la costa atlántica y este provincial-, la Sexta (partidos del sur bonaerense) y la Séptima -partidos del centro de la provincia-, los resultados parciales también otorgaban el triunfo a Unión-PRO.

Los comicios en el territorio provincial se desarrollaron con normalidad luego de una serie de situaciones ya clásicas en las elecciones locales, como la demora en la apertura de mesas por la falta de autoridades o denuncias de irregularidades, como falta o robo de boletas y "presiones" a los fiscales.