Fallecieron 8 personas por causas relativas al clima

"La vida de los más pobres corre riesgo cuando la temperatura baja de los cinco grados centígrados", señaló la ONG Red Solidaria.

"La vida de los más pobres corre riesgo cuando la temperatura baja de los cinco grados centígrados", señaló la ONG Red Solidaria que denunció que por la última ola de frío se produjeron ocho muertes, por diversas causas, en todo el país. Tres de esos casos se debieron a hipotermia, entre ellos un recién nacido; cuatro por inhalación de monóxido de carbono y otro bebé por incendio.

Por hipotermia murieron un bebé de 45 días en Concordia, provincia de Entre Ríos; un hombre de 60 años que dormía a la intemperie en Río Gallegos, Santa Cruz, y un recién nacido en Catamarca.

En tanto, por inhalar monóxido de carbono murió una mujer de 25 años y su hijo de 3, en el barrio porteño de Palermo, así como un adolescente de 15 en Berisso, provincia de Buenos Aires, y un joven gendarme en la localidad mendocina de Uspallata.

Finalmente, la entidad que conduce Juan Carr informó que un bebé de 9 meses murió en Río Gallegos a raíz de un incendio, provocado involuntariamente cuando su familia intentaba calefaccionarse.

Se indicó que 1.200 personas duermen en las calles de Buenos Aires, 20 mil pasan la noche a la intemperie en todo el país y 1,2 millón de familias padecen el frío en los barrios más humildes, en tanto que más de 500 mil mayores de 70 años tienen dificultades para calefaccionarse.

No obstante, indicó que "se teme que en los sectores medios y medios altos la mala combustión de calefones y estufas provoquen intoxicaciones por monóxido de carbono".

Según la entidad, en la Argentina, alrededor de 40 personas mueren por año por hipotermia; 15 por acción del fuego y 35 por monóxido de carbono. Asimismo, unos 150 bebés y niños de 0 a 2 años fallecen por bronquiolitis, y 3.200 chicos y adultos mueren por complicaciones de la gripe común.