La asamblea de Gualeguaychú seguirá con el corte el día de la elección

Los partidarios de continuar con la medida argumentaron que la dirigencia política de la Argentina y especialmente del Uruguay, poco han aportado para resolver el conflicto planteado por la instalación de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos.

Gualeguaychú - La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú resolvió que no levantará el corte del puente que lleva a la ciudad de Fray Bentos el próximo 28 de junio, cuando se realicen las elecciones legislativas en la Argentina y las internas simultáneas en Uruguay.

La votación de los asambleístas arrojó un resultado de 65 por ciento por no mover el corte, y un 35 por ciento a favor de realizar una tregua ese día en el duro bloqueo de la ruta internacional 136, iniciado en noviembre de 2006.

Los partidarios de no tocar el corte, argumentaron que la dirigencia política de la Argentina y especialmente del Uruguay, poco han aportado para resolver el conflicto planteado por la instalación de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos.

Más de veinte oradores opinaron favorablemente sobre la moción de levantar el corte por un día, para permitir el paso de los ciudadanos de ambos países que decidieran viajar a votar, pero ganó la postura de los sectores más duros de la Asamblea.

Un fotógrafo que es ciudadano uruguayo residente en Gualeguaychú defendió la no apertura del piquete, al asegurar que "los políticos que participan en las elecciones en el Uruguay están totalmente a favor de las papeleras y creen que son la salvación del Uruguay".

En tanto, un asambleísta de Gualeguaychú dijo ser partidario de "mostrar un gesto de grandeza" para dejar claro "que en Gualeguaychú no somos uruguayofóbicos o xenofóbicos, porque no tenemos ningún problema con el pueblo uruguayo".

Los sectores duros de la Asamblea insistieron en la continuidad sin interrupciones del corte de la ruta "hasta que se vaya Botnia", y afirmaron que los medios que critican la lucha de Gualeguaychú no destacarán el gesto de levantar transitoriamente el bloqueo de la carretera.

La votación se realizó a última hora de anoche en el club Frigorífico de Gualeguaychú. Los asambleístas mantienen un corte total desde el 20 de noviembre de 2006, en rechazo de la instalación en Fray Bentos, sobre el compartido río Uruguay, de la planta de fabricación de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.

El bloqueo se realiza en el paraje de Arroyo Verde, ubicado en el kilómetro 28 de la ruta internacional 136, que va desde Gualeguaychú hacia el puente internacional General San Martín y desemboca en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.