ESCRITA POR ALEJANDRO TANTANIAN, SE ESTRENA "MUÑEQUITA O JUREMOS CON GLORIA MORIR"

Una alegoría sobre la Argentina

Inspirada en el "Manual del niño peronista" de Daniel Santoro, es una semblanza sobre la identidad y la historia, que se dio a conocer en Francia, en 2003 y se verá desde hoy, en el teatro Del Abasto, dirigida por Juan Carlos Fontana.

Dramaturgo, cantante, actor y director teatral, Alejandro Tantanian en estos últimos años vive entre Europa y la Argentina. Hace pocos días, en la teatro Nacional de Manheim, en Alemania, dio a conocer bajo su dirección, una versión propia de "América" de Franz Kafka y el año próximo volverá a aquella ciudad para montar una ópera.
Pero el tema por el que Tantanian vuelve a ser noticia, esque una obra suya "Muñequita o juremos con gloria morir", que se estrena hoy.

La pieza inspirada en el "Manual del niño peronista" del pintor y escenógrafo Daniel Santoro, tiene dirección de Juan Carlos Fontana y es actuada por Cruz Zaikoski, Alfredo Urquiza y Carmen Boadas, con régie corporal de Maralia Reca.

ESTRENO FRANCES
 

En diálogo con La Prensa, el autor comenta que la pieza junto con otros escritos fue publicada por Libros del Rojas, en 2005. "Pero previamente en 2003, tuvo su estreno mundial, en el teatro Nacional de Toulouse, con interpretación de Marcial Di Fonzo Bo y dirección de Mattias Langhof".

"En aquel momento -dice Tantanian- la escribí a pedido de Marcial Di Fonzo Bo, que viajó a Buenos Aires, con la intención de que un dramaturgo local le escribiera una pieza para completar un díptico que montaría en Francia, junto con otra obra corta, "Borges" de Rodrigo García. Su intención fue mostrar la dramaturgia de dos autores argentinos. Uno exilado hace años en Europa, como Rodrigo García y yo que siempre viví en Buenos Aires".

BOTIN DE GUERRA

"La intención es que fuera un monólogo y el texto surgió a partir de reuniones y charlas de café. Esos encuentros dieron como resultado hablar de la necrofilia en la cultura argentina. De por qué los cuerpos de nuestros próceres, políticos o intelectuales fueron enterrados fuera del país. Esa idea de hablar de la manipulación de los cuerpos, nos llevó a pensar en la figura de Evita, cuyo cadáver se convirtió en un cuerpo adorado y a la vez en un botín de guerra en el momento de su muerte. Fue en ese momento cuando pensamos que el "Manual del niño peronista" de Santoro, con sus imágenes icónicas nos podría ayudar a definir un contenido y así fue".

 Cuando se le pregunta a Tantanian si la obra en el momento de su escritura fue pensada para estrenar primero en Europa, destaca que sí.

"De hecho la puesta en Francia es totalmente distinta a la que se verá hoy. Aquella tuvo una mirada de "extranjería". El texto tiene coordenadas que si hubiera sido pensada para la Argentina, no me hubiera detenido en ciertos detalles, como la mención del nombre de los próceres. En ese aspecto la puesta en escena local, subraya el tema de la identidad y hace hincapié en la iconografía peronista de Daniel Santoro".

"Muñequiita,,," se verá desde hoy, a las 21, en el teatro Del Abasto, en Humahuaca ak 3500.