Parte de los fondos se utilizarán en planes de saneamiento y para capacitación de empleo

Llegan fondos: el Banco Mundial aprobó créditos al país por 3.300 millones de dólares

Un préstamo de 840 millones se destinará al Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo y otro de 450 millones (que ya está disponible) para el Proyecto de Protección Social Básica.

El Banco Mundial aprobó por unanimidad un plan de créditos a la Argentina por 3.300 millones de dólares, que incluye el otorgamiento de un préstamo de 840 millones de dólares para el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo y otro de 450 millones (que ya está disponible) para el Proyecto de Protección Social Básica.

El BM aprobó lo que se denomina "Asistencia de Estrategia País para el período 1º de julio de 2009 a 30 de junio de 2012", por 3.300 millones de dólares, que constituyen un piso que puede ser superado dependiendo de los proyectos presentados.

Desde Economía se destacó que "éste es el más importante crédito en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento otorgado a nuestro país para la Cuenca Matanza-Riachuelo. Este programa tendrá un fuerte impacto en el flujo neto de fondos entre la Argentina y el Banco Mundial. En 2009, por primera vez en 10 años, los flujos netos con el organismo serán positivos".

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, aseguró en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, que el crédito es "un signo más de confianza del organismo hacia el país" e indicó que "se trata de una respuesta muy concreta a nuestras expectativas".

"El apoyo de los países que integran el Banco Mundial fue unánime e incluso hubo comentarios beneficiosos respecto de las negociaciones que llevó adelante la Argentina", remarcó.

Con respecto a los 450 millones para el Proyecto de Protección Social Básica, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que "está dirigido al programa de capacitación de empleo que tiene en marcha nuestro país. El BM tuvo en cuenta y merituó en forma muy favorable el grado de avance de esta red de servicio de empleo que está distribuida por nuestro país, la calidad y la cantidad de esas oficinas".

En relación al otro crédito, el titular de la empresa estatal Agua y Saneamiento Argentino (AYSA), Carlos Ben, precisó que el préstamo otorgado al Estado argentino será utilizado para realizar cuatro obras de saneamiento del Riachuelo y de las industrias más contaminantes de la cuenca, indicó. 

"Estamos trabajando con la Argentina para contribuir a mantener gastos sociales claves en el contexto de la crisis económica global y para empezar a enfrentar desafíos de crecimiento sostenible a largo plazo", sostuvo Pedro Alba, director del Banco Mundial para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

Epígrafe FOTO 1

Cristina escuchó en Olivos la exposición del ministro de Economía, Carlos Fernández.