Los nuevos infectados son cuatro personas de Pilar, una de Vicente López, una de La Matanza y una de Escobar

Confirman otros siete casos de gripe A en la provincia

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo que "nadie tiene facultades para cerrar escuelas por su cuenta" y su par de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, reiteró hoy que no adelantarán la fecha del receso escolar de invierno en la provincia.

La Plata - El Ministerio de Salud bonaerense confirmó hoy otros siete casos de influenza A (H1N1) en la provincia, lo que eleva a nueve el total de infectados con la llamada gripe porcina, de acuerdo con análisis del Instituto Malbrán.

Los nuevos casos corresponden a cuatro personas de Pilar, una de Vicente López, una de La Matanza y una de Escobar.

De esta forma, se elevaron al menos a 42 los pacientes infectados en la Argentina desde el primer caso, pero restaba conocerse el informe nacional que, a las 19.30, brindará la ministra de Salud Graciela Ocaña.
 

El ministro de Salud Claudio Zin aclaró "que todos estos casos fueron tratados, al igual que sus contactos, desde el primer momento, es decir, desde que fueron considerados casos sospechosos".

Según el detalle de la dirección de Epidemiología provincial, los nuevos casos de Pilar corresponden a un nene de 9 años que concurre al colegio Fray Mamerto Esquiú, de Capital Federal, y a un adolescente de 14 años que concurre al colegio North Hills, uno de los cerrados preventivamente.

El tercer caso detectado de Pilar corresponde a una niña de cinco años que concurre al colegio Saint John's de ese distrito que también fue cerrado por 14 días, mientras el último confirmado es una menor de 10 años que se habría contagiado de su abuela quien regresó de Texas (Estados Unidos), en los últimos días.

La niña concurre al colegio Saint Matthew's, cerrado por 14 días. En tanto, el caso de Vicente López corresponde a una nena de 9 años que también concurre al colegio Esquiú de Capital.

Los casos de La Matanza y Escobar corresponden a dos hombres, uno de 24 años y otro de 38, respectivamente. El primero es un profesor de equitación que participó del torneo hípico que se desarrolló en el Club Hípico Argentino, de Capital Federal, entre el 14 y 17 de mayo, mientras el segundo se contagió al parecer durante un viaje a Miami.


OTRO COLEGIO SIN CLASES 

Un nuevo colegio suspendió hoy las clases en la localidad bonaerense de Pilar tras la detección de dos casos posibles de gripe A, con lo que suman siete los que permanecen cerrados en el área metropolitana, mientras el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo que "nadie tiene facultades para cerrar escuelas por su cuenta".

En la ciudad santafesina de Rosario, el ministerio de Salud de la provincia dispuso el cierre de un Jardín de Infantes por el término de siete días, tras la detección de un caso dudoso.

El ministro de Educación afirmó que "la decisión (de cerrar escuelas) corresponde a las autoridades sanitarias", en declaraciones realizadas en un acto en el partido bonaerense de Tres de Febrero y reiteradas tras un encuentro del Consejo Federal de Educación, al que asistió la titular de la cartera sanitaria, Graciela Ocaña.
 

Tedesco pidió a las autoridades educativas que detecten casos dudosos que "consulten, hagan los estudios y obtengan la autorización".

"El nombre del primer establecimiento que cerró surgió de un padre. No es bueno que se difundan los nombres, porque después se estigmatiza", expresó Ocaña en declaraciones realizadas después de la reunión, donde informó a los ministros sobre tareas de prevención.

La Dirección de Educación y Cultura bonaerense confirmó la suspensión de clases en el Saint John's School de Pilar, localidad donde retomaron actividades los establecimientos Santa María y Los Robles, que cerraron hace dos días por prevención.

Las autoridades del colegio Saint John's School resolvieron la suspensión del dictado de clases por el término de 14 días tras la detección del caso de un alumno en el nivel primario y otro en el secundario, con síntomas de influenza A.

En la provincia de Buenos Aires el martes suspendieron las clases por 14 días el Colegio del Pilar y North Hills, en la localidad de Pilar, tras la detección de casos de la nueva gripe, y en Olivos el Northlands, por prevención.

En la Ciudad de Buenos Aires suspendieron el martes el dictado de clases por 14 días la Escuela del Caminante y el Colegio Esquiú, en el barrio Belgrano, y ayer en Devoto lo hizo el Colegio Cardenal Copello, hasta la semana próxima.

En la provincia de Santa Fe, el ministerio de Salud cerró por siete días el Jardín de Infantes del Colegio Stella Maris, ubicado en el barrio Fisherton de Rosario, tras la presencia de un caso posible de influenza A.

Fuentes de la provincia manifestaron que una alumna de 5 años que concurre al jardín de infantes presentó síntomas de influenza A, después de haber mantenido contacto con un niño del establecimiento porteño Fray Mamerto Esquiú, del barrio de Belgrano.

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Capiello, dijo que se realizaron actividades de "profilaxis a todos los nenes. Se les dio un remedio antiviral, por lo que ninguno podrá asistir al colegio por el término de una semana".

"Al presentar la criatura los primeros síntomas, su madre la trasladó al Hospital Provincial Eva Perón, donde le practicaron un hisopado y la muestra fue remitida al Instituto Malbrán", explicó el ministro.

En tanto, el ministerio de Educación porteño informó en un comunicado que los colegios que detecten casos de influenza "deben comunicarse con el Coordinador de Salud Escolar del área programática correspondiente a su distrito escolar, que evaluará el caso y establecerá los pasos a seguir".

En la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Universitario CEMIC Saavedra, ubicado en avenida Galván 4102, ofrecerá el sábado a las 10 una reunión informativa, de acceso libre y gratuito para la comunidad, sobre la gripe A/H1N1.

NO ADELANTARAN VACACIONES 

El director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto, reiteró hoy que no adelantarán la fecha del receso escolar de invierno en la provincia, período previsto desde el 20 de julio al 2 de agosto.

De todos modos, el titular de la cartera educativa provincial supeditó esta decisión a lo que resuelvan los ministerios de Salud bonaerense y nacional, que "son quienes manejan el tema de las decisiones de la epidemia".

Oporto, en declaraciones televisivas, expresó: "No vamos a adelantar las vacaciones en las escuelas, voy hacer sólo lo que el ministerio de Salud me diga, tanto de la Nación como de mi provincia".
 

"Que los papás se queden tranquilos porque nosotros no vamos a eludir las responsabilidades que nos tocan, por lo que no vamos a apresurarnos a tomar medidas y directivas", subrayó.