Dos de los infectados se contagiaron en Estados Unidos y la tercer persona al tener contacto con una mujer peruana quien volvió a su país

Confirmaron tres nuevos casos de gripe A en la Argentina

Los tres nuevos pacientes, todos residentes en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, se encuentran en buen estado de salud y muy cerca de "superar el episodio", por lo que "no hay ningún riesgo" de que se agrave su salud.

Tres nuevos casos de influenza A (H1N1) en la Argentina fueron confirmados hoy por el Ministerio de Salud, por lo que la cifra de infectados llegó a cinco desde que se declaró la enfermedad.

La ministra Graciela Ocaña explicó que el virus fue detectado en dos personas que arribaron desde Estados Unidos durante los últimos días y en otra que se habría contagiado tras tomar contacto con una joven peruana que hace seis días regresó a su país natal.

Las muestras detectadas como positivas fueron informadas por el laboratorio del Instituto Malbrán, donde permanecen en estudio otras 22 pruebas médicas.

Los tres nuevos pacientes, todos residentes en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, se encuentran en buen estado de salud y muy cerca de "superar el episodio", por lo que "no hay ningún riesgo" de que se agrave su salud, resaltó el viceministro Carlos Soratti.

Ocaña, en una conferencia de prensa, agregó que los pasajeros que arribaron desde Estados Unidos presentaron los síntomas en los días posteriores al viaje pero se encuentran "en perfecta condición" sanitaria.

El otro caso, señaló la funcionaria, corresponde a una persona que tomó contacto con una joven peruana que, entre el 14 y el 17 de abril pasados, participó en Buenos Aires del torneo internacional de equitación "Sol de Mayo", realizado en el Club Hípico Argentino.

La ministra no pudo determinar si la ciudadana peruana contrajo la influenza A en la Argentina o en su país de origen, donde "habría desarrollado la sintomatología".

"Está por determinarse dónde fue el origen de la enfermedad", comentó. A raíz del caso, que fue informado el viernes pasado desde Lima, el Ministerio tomó contacto con algunas de las personas que "tuvieron vinculación" con los pacientes que padecen el virus.

Pese a esto, Ocaña pidió a los participantes de la competencia deportiva se comuniquen con las autoridades sanitarias "para poder investigarlos" y atenderlos.

Según la funcionaria, los tres casos se detectaron en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires, aunque evitó dar información específica sobre el sitio exacto y la identidad de los pacientes.

En la Argentina se registraron cinco casos positivos de influenza A desde el 26 de abril.

El primero fue protagonizado por un hombre, oriundo de Chubut, que había regresado de México, en tanto que el segundo, informado el viernes pasado, también se trató de un ciudadano que volvió al país aunque desde Estados Unidos.

Ocaña, además, destacó que el Instituto Malbrán difundió hoy que el ciudadano chileno que debió ser internado el jueves pasado en Mendoza no padece la enfermedad.

También fue negativo de influenza A el caso de un turista canadiense que falleció el viernes en un hotel de Buenos Aires.

Por su parte, el Instituto Malbrán informó que 22 estudios médicos continúan en estudio, 16 fueron considerados hoy negativas y otras cinco muestras ingresaron para su análisis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que 12.488 casos se detectaron en el mundo desde el 26 de abril, y que la enfermedad causó 91 fallecidos.