Es porque el procedimiento en el que fueron detenidos se realizó en horario nocturno

Por un polémico fallo quedaron libres seis narcotraficantes marplatenses

Para el titular del Sedronar, José Granero, el fallo es deja un mensaje nefasto a la sociedad. La Policía trabajó dos años para poder detener a los sospechosos que ahora fueron excarcelados.

El titular de la Sedronar, José Granero, criticó el fallo de la Justicia Federal de Mar del Plata que anuló un procedimiento antidroga porque se hizo de noche, mientras que uno de los jueces que tomó la decisión insistió en que se cumplió con la ley y reiteró que esas prácticas se asemejan a las de la dictadura.

Granero consideró como un exceso de garantismo y un mensaje nefasto de los jueces hacia la sociedad la resolución judicial que derivó en el sobreseimiento de seis acusados de narcotráfico.

Por su parte, uno de los jueces que firmó la anulación del procedimiento, el integrante del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata Roberto Falcone, insistió en que se aplicó la ley, que establece que no se pueden realizar allanamientos nocturnos salvo que se expliciten los motivos, lo que no consta en ese expediente.

El magistrado insistió en que la ley es clara, dijo que el Poder Judicial no es una quinta columna del narcotráfico y volvió a expresar que los allanamientos nocturnos se relacionan con prácticas de la última dictadura militar.

El fallo que originó la polémica fue dictado hace 15 días por los jueces Falcone, Néstor Parra y Mario Portela, quienes declararon nulo allanamientos realizados en marzo del año pasado y que derivaron en el sobreseimiento de seis acusados de narcotráfico que eran investigados desde hacía casi dos años.

El motivo es que el procedimiento se realizó de noche, sin que el juez de primera instancia explicitara los motivos, lo que viola el artículo 225 del Código Procesal Penal, que indica que los allanamientos deben realizarse desde que salga hasta que se ponga el sol salvo casos sumamente graves y urgentes, o cuando peligre el orden público.

La Justicia Federal marplatense falló así en respuesta a un planteo de la defensa de los detenidos y que fue respaldado por la fiscalía, que estuvo de acuerdo en había vicios de nulidad.

"Hay una garantía, una inmunidad domiciliaria que viene desde hace muchísimos años, que indica que los allanamientos de domicilios solamente se pueden ejecutar desde que sale el sol hasta que se pone el sol, y cuando un juez ordena un allanamiento nocturno tiene que estar fundado", dijo Falcone.

"Acá la Policía no pidió que el allanamiento del domicilio se ejecutara en horas nocturnas y la ley es categórica en cuanto a que si el juez no explicita los motivos que autorizan la violación domiciliaria de orden de allanamiento nocturna, la ejecución de allanamiento es nula. No se hizo más que aplicar la ley procesal penal vigente", expresó el magistrado.

Pero para Granero, tanto el fallo del Tribunal, como el respaldo de la fiscalía transmiten un "mensaje nefasto".
"Todo lo que se hace parece que fuera para proteger a los narcos y no a la sociedad", dijo el titular de la Sedronar, para quien la fiscalía terminó pareciendo "defensora de los narcos".

Tras asegurar estar indignado por el fallo, Granero dijo que en este caso existía gravedad por tratarse de narcos y explicó que "muchas veces las fuerzas de seguridad hacen procedimientos a esa hora porque es cuando los encuentran".

El funcionario recordó que esa pesquisa fue muy importante, que demandó a la Policía casi dos años de trabajo y que hay dos ciudadanos colombianos prófugos en esa causa.

Sobre el juez Falcone, Granero expresó: "No me llama la atención este juez que, cuando todavía no era del tribunal sino juez federal de Mar del Plata, le faltaron cien kilos de cocaína de la bóveda donde la tenía depositada. Desaparecieron".