Sobreseyeron a Julio Piumato por supuesta herida autoinfligida

El líder del gremio de los judiciales y candidato oficialista a diputado nacional por la Capital Federal fue sobreseído en la causa en la que se investigaba si se había autoinfligido una herida con arma de fuego durante una manifestación de repudio contra la ley de reforma laboral del gobierno de Fernando De la Rúa.

El líder del gremio de los judiciales y candidato oficialista a diputado nacional por la Capital Federal Julio Piumato fue sobreseído en la causa en la que se investigaba si se había autoinfligido una herida con arma de fuego durante una manifestación de repudio contra la ley de reforma laboral del gobierno de Fernando De la Rúa.

Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que Piumato y su hermana, Liliana, fueron sobreseídos por "inexistencia de delito" por la jueza de instrucción Inés Cantisani.

Ambos habían sido denunciados por el defensor oficial Hilario Lagos, en noviembre del año pasado, quien sospechó que la herida en un testículo de Piumato podía haber sido causada por un arma que el propio sindicalista habría portado en una riñonera el día de la manifestación.

Lagos llegó a esa conclusión tras el juicio oral contra 11 policías federales que resultaron absueltos por aquella violenta represión que tuvo lugar en los alrededores del Congreso el 19 de abril de 2000, cuando distintos sectores gremiales se manifestaron contra la sanción de la reforma, conocida luego como "ley Banelco", por los sobornos pagados.

Aquella noche, Piumato recibió un impacto de bala en un testículo y denunció ante la Justicia que había sido disparada por personal policial, pero Lagos sostuvo que ello no pudo ser así y denunció a Piumato por "falso testimonio agravado", y a su hermana por el delito contemplado en el artículo 255 del Código Penal, que establece penas de uno a cuatro años de cárcel para quien "sustrajere, ocultare, destruyere o inutilizare objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente", ya que le achacaba haberse quedado con la esquirla de la bala.
El 11 de mayo pasado, en la causa 50.401/08, la jueza Cantisani notificó al abogado de los Piumato, Eduardo Guarna, el sobreseimiento.

"Las manifestaciones del denunciante no encuentran corroboración en ningún elemento fáctico incorporado en la causa sustanciada por ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 15, ya que las supuestas mendacidades expresadas por Piumato y por ende, las deducciones del Dr. Lagos (basadas en supuestos rumores 'radio pasillo') no fueron sustentadas en las conclusiones de las pericias balísticas o médicas", escribió la jueza.

"Si Piumato hubiese mentido sobre la procedencia del disparo que le causa una herida en el cuerpo, dichas pericias deberían haber indicado que la lesión le fue auto-inferida o disparada a escasa distancia. Contrariamente, las experticias nada documentan al respecto", agregó la resolución.

En cuanto a Liliana Piumato, la resolución indica que "si bien tomó el proyectil que le fue extraído a su hermano, lo cierto es que esa actitud no tuvo como finalidad la sustracción o destrucción de medios de prueba sino justamente preservarlos, ante la advertencia que era personal de la propia Policía Federal involucrada en los eventos, quienes secuestrarían esa bala".