En el mismo sector de la penitenciaría, un detenido acusado de delitos sexuales se suicidó

El chacal de Mendoza permanece monitoreado en una celda aislada

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Sebastián Godoy Lemos, indicó: "Tenemos que tener precauciones especiales, le dejamos la luz de la celda prendida, está ubicado al lado de la vigilancia".

El hombre acusado de violar a su hija y de tener con ella siete niños se encontraba "monitoreado" en una celda aislada de la Penitenciaría de Mendoza, lo que implicaba un cuidado especial respecto de los demás detenidos del sector, uno de los cuales se suicidó esta mañana.

Fuentes policiales identificaron a este último como Osvaldo Arnoldo Gómez Vera, de 54 años, imputado de "abuso sexual agravado por acceso carnal, por ascendente y aprovechamiento de la convivencia", un delito similar al que se le imputa al otro hombre, cuya identidad no puede ser difundida por orden judicial.

El interno fue hallado muerto esta mañana en su celda del pabellón 16 del penal de Boulogne Sur Mer, en esta capital, donde se encontraba aislado. Este hombre se encontraba preso desde marzo pasado y se habría ahorcado con las sábanas de su cama, según trascendió.

Por su parte, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Sebastián Godoy Lemos, dijo esta mañana que el hombre acusado de violar a su hija, hoy de 35 años, durante más de dos décadas, y de tener siete hijos con ella, "está monitoreado" en su celda.

Sin embargo, añadió que "nosotros cuidamos absolutamente todo su entorno y que no le pase nada, pero no podemos cuidarlo de sí mismo.

"Tenemos que tener precauciones especiales, le dejamos la luz de la celda prendida, está ubicado al lado de la vigilancia", describió. Hasta hoy el imputado se encontraba en una de las celdas del sector de máxima seguridad, para preservar precisamente su integridad física.

El subsecretario dijo en declaraciones a Canal 9 de Mendoza que ayer, "cuando fue trasladado al estudio psicológico, un grupo de presos que estaban esperando para ser atendidos también en (el sector de) Medicina le profirieron algún tipo de insultos, gritos, cuestiones que son normales absolutamente, no solamente en este hecho concreto y puntual, sino también en toda persona que comete el tipo de delito que habría cometido" este interno".

Por su parte, de director de la penitenciaría de Boulogne Sur Mer, Eduardo Orellano, explicó que "por expresa indicación de la Subsecretaría de Justicia y por orden también de la autoridad judicial que ordenó la detención de Lucero, se han tomado recaudos especiales respecto a su aptitud psicofísica".

El titular de la cárcel indicó, asimismo, que ayer "ha sido entrevistado por un grupo de psicólogos para determinar su estado psicológico, ha sido también revisado por los médicos de la institución".

El hombre se encuentra "en una celda solo, tiene una vigilancia un poco más firme, con respecto a los otros internos que habitan esta unidad penal, esa es la única precaución que se tiene con respecto a esta persona", manifestó.

Según Orellana, la charla que el detenido tuvo con los psicólogos indicaría que "está lúcido, está orientado", tras lo cual aclaró que los detalles de "la entrevista propia con el profesional, eso es algo que queda a reserva del mismo".

De todas formas, los profesionales le informaron que "está orientado respecto al lugar que se encuentra, está en condiciones normales en las que se puede encontrar cualquier persona que viene a una unidad penal".