La AFIP busca eliminar o aminorar el enanismo fiscal

Se viene el nuevo monotributo

LP: -Doctor, hay mucha gente a la que le preocupa la actualización de los aportes del monotributo. ¿Cómo viene el proyecto?

RE -Estamos trabajando en un proyecto de ley, lo tenemos casi definido. Hemos elaborado una mesa de diálogo fructífera. Participó la UBA, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la CGT y distintos organismos estatales. Había que actualizar un régimen que estableció los topes de facturación en la década del noventa. Se requiere eliminar o aminorar el "enanismo fiscal", es decir que algunos sectores se vuelquen al monotributo cuando en realidad sus niveles de facturación están muy por encima. Es necesario también actualizar un poco lo que son los aportes de la seguridad social, y las contribuciones para las obras sociales. Se crean categorías nuevas para llegar, en el caso de educación y servicios, a los 200 mil pesos de tope, y en caso de el resto de las actividades, a los 300 mil pesos.

LP -¿Hay más cambios?

RE -Le agregamos el componente político de nuestro programa de gobierno: la necesidad de inclusión social y laboral. En la medida en que tenemos monotributistas que llegan a facturar 200 mil pesos por servicio, le exigimos la incorporación de algún empleado. Lo mismo con el resto que puede facturar 400 mil pesos. Preferimos permitirle mayor facturación, pero incorporando trabajo en regla.

LP -¿Y cuando entraría en vigor?
RE -El Congreso está en receso, producto de la campaña electoral. Inmediatamente después de las elecciones, calculo yo, se tratará porque se trata de una política de Estado.