Cromañón: la sentencia se conocerá el 19 de agosto

Uno de los camaristas del Tribunal Oral en lo Criminal 24 informó que el 11 de junio comenzarán los alegatos de las defensas y luego las réplicas y dúplicas de todas las partes.

La sentencia del juicio por la tragedia de Cromañón, a raíz de la cual murieron 194 personas el 30 de diciembre del 2004 y por la cual están siendo juzgados Omar Chabán y los integrantes del grupo "Callejeros", entre otros, se conocerá el próximo 19 de agosto. 

Así lo informó esta mañana el camarista Marcelo Alvero, quien integra del Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC24) junto a sus colegas María Cecilia Maiza y Raúl Llanos, al dar a conocer el organigrama de las próximas jornadas del juicio. 

Los jueces del TOC24 adelantaron que el lunes, miércoles y viernes de la semana próxima (11, 13 y 15 de mayo) escucharán las declaraciones de seis testigos por jornada, en tanto reservan las audiencias del 18, 20 y 22 de mayo para la posible convocatoria de peritos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la "incorporación por lectura" de la prueba que aún reste. 

De acuerdo a las previsiones del Tribunal, esa última jornada se declarará cerrada la etapa de la incorporación de prueba al debate y se prevé que el lunes 1 de junio se inicien los alegatos de la fiscalía y de las querellas, que se realizarán en jornadas consecutivas. 

En base a ese organigrama, se determina que el 11 de junio comiencen los alegatos de las defensas y luego las réplicas y dúplicas de todas las partes. 

Concluida esa etapa, los camaristas se retirarán a deliberar para dictar la sentencia que, se estima, comenzará ser leída el miércoles 19 de agosto. 

Alvero reiteró hoy que los alegatos "son sagrados y se realizarán sin ningún tipo de limitaciones" y "cada parte podrá decir lo que quiera". 

El Tribunal autorizó además que esas exposiciones sean grabadas por el periodismo y se permitirá la televisación por parte de algún medio oficial. 

El camarista recordó que la amplia libertad de las partes para exponer debe tener su correlato en la conducta y el comportamiento del público que asista a las audiencias, ya que "el tribunal no puede tolerar gestos de aprobación o desaprobación" por parte de los asistentes. 

El cronograma fue difundido tras el testimonio de Cristina Gloriati, una socióloga que ejecutó un subprograma de la secretaria de Hacienda sobre un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

La profesional dio detalles de los pasos administrativos que siguió ese crédito, que calculó del orden de los dos millones de pesos, de su utilización para compra de equipamientos y otros insumos y licitaciones del área de control comunal. 

El juicio por la tragedia de Cromañón tiene en el banquillo de los acusados por estrago doloso al ex gerenciador del boliche, Omar Chabán; a su estrecho colaborador y "mano derecha", Raúl Villarreal; a los músicos de la banda "Callejeros" y al manager Diego Argañaraz. 

También son juzgados pero por incumplimiento de los deberes los ex funcionarios comunales a cargo del área de control de los boliches porteños, Fabiana Fiszbin, Gustavo Torres y Ana María Fernández. 

En tanto, dos ex jefes de la seccional séptima de la Policía Federal, con jurisdicción en el boliche, Carlos Díaz y Miguel Angel Belay, afrontan una acusación por cohecho pasivo.